... Adulto Mayor Pleno: Los 10 últimos años de tu vida.

20 de abril de 2018

Los 10 últimos años de tu vida.

¿Cómo serán los últimos 10 años de tu vida?

Todos los días estamos ocupados con nuestras labores cotidianas sin pensar mucho en lo que haremos el día de mañana, el mes próximo o los próximos 2 años. Y quizá tampoco nos hemos dado a la tarea de pensar como nos gustaría que fueran nuestros 10 últimos años de vida. Pero te ayudamos a darle una mirada a un par de tus posibles opciones.


¿Cómo serán nuestros últimos 10 años de vida? En realidad, ¿Quién lo sabe?. Seguramente ninguno de nosotros sabemos cuando serán nuestros últimos 10 años de vida, podrían ser hoy, en 10, 20, 30 años. Lo que sí sabemos es que nuestros hábitos actuales le darán forma a nuestro estilo de vida conforme vamos caminando en ella. Y con mucha mayor razón, al llegar a una edad avanzada. 

Actualmente, es bien claro que existen dos tipos de adultos mayores. Los que son llamados adultos mayores autónomos o independientes que desarrollan un estilo de vida activo, sin dependencia física y en muchos casos hasta independencia económica de algún familiar o cuidador. El otro grupo, son los llamados adultos mayores dependientes, quienes de forma parcial o a tiempo completo requieren de alguien que supervise sus actividades, cuide de ellos y procure su movilidad.

Y te pregunto, ¿A cuál de estos grupos quisieras pertenecer en tus últimos 10 años de vida? Debo decir que las respuestas son variadas y han sido influenciadas por la personalidad de cada individuo y su actitud ante la vida, pero te dejo algunas de las respuestas, tú decide si suenan a algo que tu harías.

 "Claro que me gustaría estar en el grupo autónomo, me gusta mucho salir y estar con mis amigas"

"Pues no me preocupa mucho, la verdad, si me enfermo tengo a mis hijos que me cuiden y me lleven al doctor"

"¿Yo para qué pienso en eso? Faltan muchos años para que pase, ya veré que hago"

"Sé que actualmente mi movilidad está disminuida, pero estoy haciendo todo lo posible para mantenerme autónoma, aunque a veces mis hijos no estén de acuerdo con lo que hago"

Y así podemos seguir con las respuestas. Pero seguramente tú también ya tienes tu propia respuesta al respecto, o al menos espero que te haya dejado pensando en una posible respuesta.

Bueno, ¿y porqué traigo a la mesa esta reflexión sobre los últimos 10 años de tu vida?  Hace algunos años la Fundación de Corazón e Infarto en Canadá colocó el siguiente video en las redes, que aunque han pasado los años, sigue totalmente vigente. La pregunta que plantea es: ¿Cómo serán los últimos 10 años de tu vida? 

A través de este video hace un comparativo de dos estilos de vida: el de los adultos mayores autónomos y los adultos mayores dependientes. Espero que después de verlo tengas la posibilidad de obtener una respuesta a la pregunta que te plantea.



Y como escribí renglones arriba, no estamos seguros cuándo serán nuestros 10 últimos años de vida. Lo que sí hay que reconocer es que las mejoras actuales en nuestros hábitos alimenticios, de ejercicio, de sueño, de salud y hasta nuestros hábitos financieros, tendrán mucho, muchísimo que ver en el estilo de vida que alcancemos en esos 10 últimos años.

Y entonces te vuelvo a preguntar, ¿A cuál de estos grupos quisieras pertenecer en tus últimos 10 años de vida?

Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes