Busca en Adulto Mayor Pleno.

3 de mayo de 2018

La casa de la memoria de los mexicanos.

Juan Gabriel, Apuntes para mis hijos, Constitución Mexicana de 1917

¿Qué tienen en común el cantante mexicano Juan Gabriel, la Constitución Mexicana de 1917 y los "Apuntes para mis hijos"? Piénsalo unos segundos. ¿No tienes idea? No te preocupes. Tampoco yo lo sabía, pero increíblemente los 3 han compartido el mismo lugar de residencia, la cual pudimos conocer, recorrer y este lugar está abierto a todos los visitantes. Hoy te platico de este lugar de la Ciudad de México. 

Casi todos los mexicanos hemos escuchado alguna vez una canción de Juan Gabriel, que también es muy conocido de forma internacional; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emitida en 1917 es la más longeva del mundo, en su época fué la más moderna y actualmente nos rige a los mexicanos; finalmente "Apuntes para mis hijos" es una pequeña libretita de 11 x 16 cm, de hojas azules, con una caligrafía exquisita de puño y letra de un ex-presidente de la República Mexicana, Benito Juárez.

¿Qué lugar podría conjuntar a estos tres personajes de la historia de México? Nada menos que el Archivo General de la Nación. Y no sólo hay información sobre estos tres mexicanos, este importante acervo de nuestro país resguarda documentos de infinidad de mexicanos, del pasado y del presente. Por eso es La casa de la memoria de todos los mexicanos.

Placa Archivo General del Nación.

Pero vamos por partes, ¿Qué de interesante podría tener visitar un archivo? Este no es un archivo cualquiera. Como ya dije, es "el archivo" de la Nación. Para empezar resguarda los documentos que nos dan identidad como mexicanos. 

¿Sabías que nuestra Acta de Independencia estuvo perdida por más de 100 años? A pesar de haber declarado nuestra Independencia, como país no teníamos resguardado un documento probatorio que avalara este hecho; claro que existía pero estaba perdido en bibliotecas europeas. Hoy, afortunadamente, tenemos la oportunidad de verlo exhibido en el Archivo General de la Nación quien lo tiene a su resguardo.

Edificio del Archivo General de la Nación.

De la misma forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la original, la que está caligrafiada con pluma de oro) se encuentra en este mismo recinto. Para los curiosos, es posible hojear una copia idéntica al original de nuestra Constitución, pasar las páginas de este documento histórico y ver los rostros y firmas de los personajes constituyentes.

Copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1917


La Bandera de México, nuestro Escudo Nacional, el Himno Nacional Mexicano son símbolos que nos dan identidad como mexicanos, aquí en nuestro país y en el resto del mundo. En este lugar es posible observar los documentos originales que describen las características de diseño, letra y partitura de estos símbolos patrios que nos proveen de dicha identidad.



Dicen que lo mejor que les puede pasar a los documentos que viven en el Archivo General de la Nación es ser leídos. O por lo menos eso platicó el personaje que le dió vida a "Apuntes para mis hijos" a través de una breve representación teatral "De viva voz" que expuso lo contenido en esta pequeña libreta autobiográfica de Benito Juárez. La cual también está a resguardo de este importante archivo.

De viva voz, Apuntes para mis hijos.


Bien, ¿Y dónde quedó Juan Gabriel?  Seguramente para los adultos mayores que nos leen no es ninguna sorpresa que el actual Archivo General de la Nación antes era el domicilio de la "Penitenciaria de Lecumberri", también llamado "Palacio de Lecumberri"; y en sus días más nefastos era llamado el "Palacio Negro". Y sí , uno de los innumerables reclusos que habitó estas paredes fue el famoso cantante Juan Gabriel en los inicios de su carrera artística. Como también estuvieron muchos otros reconocidos personajes de diversos ámbitos culturales y sociales. Recorrer el anterior "Palacio Negro", ver sus celdas y encontrarse con sus bellos torreones recuerdo de épocas más tristes, llenas de corrupción, de torturas que ocurrían al interior de está prisión es una experiencia que en pocos lugares se puede vivir.



Desde luego, que se puede visitar este lugar tan emblemático para la Ciudad de México y para todos los mexicanos. Es posible realizar visitas guiadas realizadas por el personal del Archivo General de la Nación, de forma gratuita, solo es necesario reservar para que puedan recibirlos de Lunes a Sábado. Nosotros realizamos la visita en Sábado y tuvimos la oportunidad de extender nuestro recorrido unos minutos más gracias a la disponibilidad de tiempo de nuestro guía y de nuestros compañeros visitantes.

Si quieres realizar tu visita comunícate al Archivo General de la Nación al teléfono 5133-9900 a las extensiones 19329 y 19021 para reservar tu lugar. El Archivo General de la Nación se encuentra ubicado en Av. Eduardo Molina #133. Colonia Penitenciaria. Delegación Venustiano Carranza. Ciudad de México. El metrobús en su estación "Archivo General de la Nación" te deja exactamente enfrente.

Patio Palacio de Lecumberri.

También te compartimos que el Archivo General de la Nación pertenece al programa de "Miércoles de Museos" que se realiza todos los miércoles últimos de mes con un recorrido nocturno de las instalaciones... dicen que también es toda una experiencia recorrer esta prisión de noche.

Con información: Archivo General de la Nación. Fotos: Adulto Mayor Pleno, Archivo General de la Nación.


Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: