... Adulto Mayor Pleno: Genera polémica anuncio de Lotería, "humilla" a adultos mayores.

18 de noviembre de 2016

Genera polémica anuncio de Lotería, "humilla" a adultos mayores.

Cartel Loteria Española 2016

La lotería en España cada año publicita su Lotería de Navidad con un spot publicitario que ha salido a la luz los últimos días. Ha tenido mucho éxito, pero quizá no el sentido que sus creadores esperaban. Una doctora especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid afirma que la campaña publicitaria "humilla a los mayores".  Dale una mirada a este artículo y compártenos tu opinión.

El anuncio de la Lotería española 2016 está en todos los medios en España. La descripción del video señala: "Esta es la historia de Carmina, una maestra jubilada que tras escuchar su número en la tele, piensa que le ha tocado la Lotería de Navidad, y de cómo el pueblo entero se une para mantener viva su ilusión."



Pero desde el inicio nadie le dice a Carmina que está en un error, que las imágenes que ve en el televisor corresponden al sorteo del año pasado. Pilar Enfedaque, de 84 años, es la actriz que le da vida a Carmina, la maestra jubilada de un pequeño pueblo español que "parece" haber ganado la lotería. En entrevista a RTVE,  Pilar reconoce ser un poco despistada hasta el punto que muchas veces no sabe “ni en qué día” vive, pero aun así duda que pudiera confundirse tanto como la protagonista que cree que le toca el Primer Premio de la Lotería de Navidad.

Bueno, pero quizá Carmina, la protagonista, tenga alguna enfermedad que no le permita discernir el día en que vive ¿no?

De acuerdo con RTVE, Juan García Escudero, Director General Creativo de la agencia que creó el anuncio, Leo Burnnet, esto no es así. "No se trata de demencia, ni de alzhéimer, es solo un despiste que le podría pasar a cualquiera"

Sin embargo, la Dra. Carmen Sánchez Castellano, especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid expresa su opinión médica como "próxima al rechazo absoluto" del comercial en cuestión en un artículo publicado para la Organización Médica Colegial de España.

A la Dra. Sánchez le parece bien que los adultos "mayores aparezcan como protagonistas de la vida social, formando parte de la vida familiar preparando desayunos y conviviendo con su familia". Pero piensa que el anuncio es desafortunado porque sirve para "expresar la anulación de la capacidad de Carmina para afrontar un error y recomponer su realidad". El spot de la lotería expresa una "actitud colectiva de paternalismo y falso proteccionismo hacia una persona mayor inteligente, válida y capaz de seguir afrontando su vida como venga".

La Dra. Carmen, especialista en geriatría,  cuestiona qué pasará con Carmina con sus sentimientos cuando descubra que ha sido objeto de lo que más parece una burla que una expresión de afecto.

"El espíritu del anuncio parece destacar la solidaridad de todo un pueblo colaborando para mantener la alegría de la señora Carmina durante un tiempo, pero, en nuestra opinión, el espíritu colectivo es el de aceptar que, como la señora Carmina es mayor, a la pobre no se le puede decir la verdad porque va a pasar un mal rato."

Finalmente, la geriatra del Hospital  Ramón y Cajal de Madrid comenta: "Me gustaría recordar que estas actitudes forman parte de aquellas destacadas en el Informe sobre Discriminación por Edad (IMSERSO, enero 2016), siendo percibidas como humillantes por este grupo de edad. Otras similares son dar por hecho que no oyen o no pueden entender las cosas por su edad, no consultarles ante problemas propios de salud si van acompañados, ignorarles, bromear sobre los mayores o dirigirse a ellos con términos despectivos."

Aquí les dejamos sobre la mesa las opiniones vertidas sobre este comercial, pero lo más importante es la opinión que tienen ustedes. Para los mayores que nos leen, ¿que hubieran hecho ustedes de ser los protagonistas de esta situación? ¿les hubiera gustado vivir esta experiencia, tal cual le pasó a Carmina o hubieran preferido que les anunciaran prontamente el error?

Para los especialistas que nos leen, ¿Comparten la opinión de la Dra. Sánchez? 

Sus comentarios son bienvenidos y enriquecen a todos. 

Con información de RTVE y ALT1040

Te invito a que compartas este artículo:



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes