... Adulto Mayor Pleno: La hipertensión me tomó por sorpresa: Elvira, 63 años.

5 de abril de 2013

La hipertensión me tomó por sorpresa: Elvira, 63 años.

Día Mundial de la Salud 2013. Hipertensión. Adulto mayor, ¿conoces tus números? Mide tu presión arterial

Segun el INEGI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en la población mexicana, la probabilidad de padecer enfermedades hipertensivas se incrementa conforme avanza la edad.

Y mucha gente desconoce que padece de hipertensión. Elvira de 63 años se consideraba como una persona con buena salud. Un día, por casualidad, acompañó a su pareja a una visita médica y nos cuenta su experiencia con el llamado "asesino silencioso", la hipertensión.

Asimismo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) emite sus recomendaciones para esta enfermedad en el Día Mundial de la Salud 2013.

En México, la información del INEGI obtenida durante 2010, muestra que adultos mayores de 80 años y más tienen la tasa más alta de muertes ocasionadas por hipertensión, afectando ligeramente más a las mujeres con 390 casos y 312 casos de hombres por cada 100 mil habitantes de cada sexo.

Elvira era una de los muchos adultos que en el mundo no conocían sus valores de presión arterial y nos cuenta el día en que conoció sus números:

Ese día, el médico le tomó la presión arterial a mi esposo Marcos con un equipo que se llama esfingomanómetro (ahora sé como se llama porque lo uso todos los días). El resultado fue de 120/80, no sabía muy bien que significaba eso, pero de acuerdo con el médico era un valor muy bueno para los 68 años de Marcos. 

Después, mi esposo y su médico insistieron en que yo me tomara la presión. La verdad es que no me sentía mal y no lo consideraba necesario, pero accedí sólo por demostrarle al médico y a mi esposo que realmente estaba en excelentes condiciones de salud.

"Elvira, ¿te sientes bien?" -me preguntó el médico. "En este momento, tu presión arterial es de 160/130 lo que indica que tienes una condición de hipertensión, tenemos que reaccionar antes de que tengas un infarto en tu corazón o se dañe tu cerebro"

Me reí a carcajadas,  pensé que se trataba de una broma,  pero al ver el semblante duro del médico comencé a reirme nuevamente, sólo que esta vez era de nervios.

"Me siento excelente, no me duele la cabeza, no tengo mareos ni naúseas. No tengo visión borrosa y me siento perfectamente bien, usted debe de estar equivocado" - le dije al médico.

Él me respondió: "Mira Elvira, que mantengas esta presión alta no es bueno porque puede ocasionarte un infarto al corazón o es muy posible que tengas algún daño renal o un accidente cerebrovascular que podría bloquear el suministro de sangre a tu cerebro e inutilizar alguna parte de cuerpo o alguno de tus órganos y desde luego que puede llevarte a la muerte. Es muy grave lo que te estoy hablando. Además, no sabemos desde cuando tienes esta condición, ya que no te tomas la presión arterial con regularidad, así que ignoro si ya tienes algún daño de gravedad en tu cuerpo."

Desde luego que palidecí, siempre creí que era una adulta mayor en perfecto estado de salud. La hipertensión me tomó por sorpresa.

"Toma este medicamento, vamos a regularizar tu presión arterial. Seguiré tomando tu presión arterial en los días siguientes, para confirmar la hipertensión. El medicamento que te acabó de dar es un antihipertensivo que tendrás que tomar de acuerdo a la receta que yo te indique, los antihipertensivos sirven para bajar la presión arterial elevada y es muy posible que tengas que consumirlos de por vida. Deberás disminuir el consumo de sal y alcohol, además tendrás que ponerte a hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día. Adicionalmente, revisaré tu estado de salud general para determinar si la hipertensión a dañado tus riñones o tu sistema circulatorio..."

Yo estaba en shock y ya ni siquiera escuchaba la voz del médico, sólo a mi mente que me decía... "Y si hoy no me hubiera tomado la presión arterial, ¿cuánto tiempo más habría pasado sin saber que tengo hipertensión?"

A la fecha, Elvira revisa su presión arterial todos los días, lleva un registro escrito de las mediciones que obtiene y se lo lleva al médico cada vez que tiene cita médica en su clínica, en donde le realizan estudios de laboratorio periódicamente para determinar si la hipertensión está dañando su organismo.

Afortundamente, la hipertensión es prevenible y en el Día Mundial de la Salud 2013, la Organización Panamericana de Salud explica qué es esta enfermedad y cómo podemos prevenirla.



¿Y ya conoces tus números de presión arterial? 

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:



Te invito a que visites otros artículos que TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

* "El asesino silencioso", la hipertensión.
* Capacitan a voluntarios para apoyar a adultos mayores.

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes