... Adulto Mayor Pleno: Los 10 derechos del paciente. 2ª parte

24 de febrero de 2009

Los 10 derechos del paciente. 2ª parte

Se ha comenzado a hablar en Los 10 derechos del paciente. 1a parte de algunos derechos a los que una persona debe tener acceso cuando está bajo atención médica.
Si usted se encuentra en este caso, también tiene derecho a:

Médico con información confidencial
6. Ser tratado con confidencialidad. Tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y que no sea divulgada, excepto cuando exista autorización expresa de su parte, incluyendo a los estudios de investigación en los que voluntariamente esté participando. Sin embargo, el médico está obligado a dar a conocer está información a la autoridad en los casos previstos por la ley.

Información escrita para opinar7. Contar con facilidades para obtener una segunda opción. Tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Atención médica de urgencia
8. Recibir atención médica en caso de urgencia. Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, usted tiene derecho a recibir atención médica de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. Contar con un expediente clínico. Expediente clínicoTiene derecho a que los datos relacionados con la atención médica que recibe se encuentren en conjunto y asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente. Y cuando usted lo solicite, puede obtener un resumen clínico veraz de acuerdo con el fin requerido.

10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida. Tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Con esto se completan los 10 derechos del paciente. Es bueno conocerlos para poder solicitar una atención adecuada. Más adelante, se tratarán los derechos de los médicos y enfermeras que también ellos requieren ejercer para llevar a cabo correctamente su profesión y mantener su integridad personal, ya que de esto depende la buena convivencia entre pacientes y profesionales de la salud.

Comparte este artículo si te pareció interesante:



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes