... Adulto Mayor Pleno: Entiende tus emociones después de los sismos en México.

28 de septiembre de 2017

Entiende tus emociones después de los sismos en México.

Entiende tus emociones después de los sismos en México.

Sobra decir que estos días han sido difíciles para todos los que vivimos en la Ciudad de México debido a las consecuencias que ha tenido el temblor del 7 de Septiembre de 2017, pero mucho más al del 19 de Septiembre de 2017, el cual increíblemente coincide en fecha con aquel que también causó enormes estragos en esta ciudad en 1985. ¿Cómo nos sentimos ante este evento que ha resultado en alteraciones en nuestra salud?  La Neuropsicóloga Luz Marina Casas nos comparte 7 preguntas que nos ayudarán a entenderlo.

El 19 de Septiembre de 2017 por la mañana, los habitantes de la Ciudad de México realizamos un ejercicio de simulacro de sismo conmemorando precisamente aquel temblor que en 1985 nos hizo vivir cosas terribles y difíciles que permanecen en nuestra memoria. Dirían los niños y los jóvenes "el famoso temblor del '85" que por supuesto, para ellos formaba parte de una historia relatada por los abuelos más que una realidad, hasta ahora. Nada nos había preparado a imaginar que el mismo día, minutos después del simulacro, pero 32 años después tendríamos que repetir una experiencia similar.

A pesar de la desgracia, de la pérdida de vidas y de todas las pérdidas materiales, la gran mayoría de los habitantes han salido bien librados físicamente de este evento tan trágico, pero no así en lo que toca a salud mental, en donde, por el contrario, casi toda la población está requiriendo ayuda para poder superar de manera mentalmente sana esta vivencia. 

La Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas (UDLA) y Maestra en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  Luz Marina Casas Castilla ha estudiado el estrés postraumático y se certificó ante el International Traumatology Institute (ITI). Parte de su trabajo la llevó a participar en el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, SAPTEL que es una organización perteneciente a la Cruz Roja Mexicana que ofrece ayuda psicológica. Es por ello, que la Neuropsicóloga Casas ha conformado la siguiente información con el fin de ayudar a recuperar nuestra salud mental y entender qué estamos viviendo en estos momentos, con respecto a nuestras emociones después de lo que hemos experimentado. 

Así que aquí dejamos 7 preguntas que te pueden ayudar a entender tus emociones después de los sismos en México y comprender lo que es NORMAL sentir ante una situación anormal o de desastre.

1. ¿Es normal cómo me he sentido estos días?

El sismo del 19 de septiembre fue un evento traumático porque sucedió de repente y no se pudo controlar. Produjo una crisis en varios aspectos de la vida: casa, familia, trabajo, escuela, pareja, amigos y hasta mascotas. Toda crisis genera un malestar; sea pasajero, temporal o crónico.

2. ¿Quién me puede apoyar?

Los Psicólogos y Psiquiatras son los únicos que pueden atender este tipo de crisis. Hay mucha gente que puede oírte, pero no son los adecuados. Varios tienen buenas intenciones, pero no están capacitados. También abundan los charlatanes, así que ponte buzo y pide un Profesional en Salud Mental con cédula profesional, para que te atienda.

3. ¿Se puede atender igual a niños que a los ancianos?

No es igual, porque a través de los años, la gente mayor ha vivido otros sismos y circunstancias dolorosas. Las personas que vivieron el sismo del ’85 tienen mayor riesgo de presentar alteraciones emocionales y mentales, porque el nuevo evento les hace recordar esas memorias que parecían ya olvidadas. A ellos se les atiende escuchándolos y teniendo contacto humano, como abrazos.

Los niños necesitan jugar con gente, dibujar lo que sienten, lo que escuchan o lo que han visto. Permitirles andar todo el día con un muñeco suave o peluche. Por favor, NO PERMITAS QUE VEAN NOTICIEROS, ni películas de desastres. Tampoco los lleves de paseo por las calles ni les muestren edificios dañados. Evita que escuchen relatos de otros adultos, aunque sean vecinos o familiares.

Los adultos son responsables de protegerlos en su cuerpo, en su alma, en su mente y en su espíritu. Los niños pueden “andar chipil”, preguntar a cada rato si va a volver a temblar, hacerse pipí, seguir a la mamá a todos lados o andar muy inquietos o hablando muy quedito. Ponlos a brincar, echar marometas, carreritas, y luego que hablen y duerman.

4. ¿Cómo se llama esto que siento?

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO

Si viviste el sismo con miedo, desesperanza o un horror intensos y en los días siguientes tienes:
  • Sensación de embotamiento, como “apachurrado”
  • Confusión en la fecha o día qué es.
  • Andas aturdido, con ganas de huir a otro mundo.
  •  No puedes concentrarte o se te olvidan las cosas.
  •  Tienes pesadillas o la sensación de estar reviviendo lo mismo.
  • Andas inquieto, chillón, muy enojón o andas “a las vivas”
Es normal sentir esto. Y se llama Trastorno por Estrés Agudo. Estas alteraciones duran entre 2 días y 4 semanas. Es común que los síntomas vayan disminuyendo con el paso de las semanas. Para que se alivie la mente, NECESITAS DORMIR, dormir a pierna suelta unas horas para repararte. También ayuda un poco rezar o meditar.
Otra alteración que puedes tener es el TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. 

PTSD (siglas en inglés) o TEP (siglas en español). Varias características de este síndrome PTSD son parecidas a las del Trastorno por Estrés Agudo. La principal diferencia radica en la DURACIÓN de los síntomas. Todos los síntomas del Trastorno Por Estrés Postraumático duran más de 1 mes. También pueden darse casos de personas que aparentemente viven bien, son “fuertes” pero después de seis meses o más “se quiebran”.

5. ¿Quién debe visitar a un profesional?

Todos ante este evento, por lo menos una vez. También llevar a quienes: Comienzan a tomar mucho café, Vive 100 o Redbull y antes no lo hacían. Toman pastillas para todo o se automedican. Se tatúan la fecha 19 septiembre. Evitan ir a trabajar. Se quedan encerrados con las cortinas cerradas . . .

. . . cualquier persona que perdió algo con el sismo.

6. ¿Qué sí puedo decir para aliviar?

Es mejor decir poco, en frases cortas:
“Estoy contigo”
“Si necesitas llorar, házlo” 
“Veo que estás luchando, eso es positivo”
“No te estás volviendo loco, eso que sientes es normal”
“Te escucho con dolor, vamos buscar ayuda profesional”

7. ¿Qué cosas no decir?
“Resígnate”
 “Échale ganas”
“Todo va a estar bien”
 “El tiempo lo cura todo”
“Ya pasó, deja de estar llorando”
“Tienes que salir adelante por tus hijos”
“Ni modo, no nos queda de otra que estar así”
Si después de todo esto te sientes dispuesto y comprometido a mejorar tu salud mental, te dejo por aquí los números que nos comparte la Npsic. Luz Marina Casas:

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, SAPTEL en donde ofrecen apoyo psicológico e intervención en crisis por teléfono las 24 horas del día. Teléfono: 5259-8121

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim está participando también en está emergencia ofreciendo atención psicológica y contención emocional en su línea HÁBLALO Teléfono: 01-800-422-5256 

Psyca Psicología Clínica Aplicada al teléfono 5916-0546 y whatsapp 55 5700-6230.

Gracias a la Neuropsicóloga Luz Marina Casas Castilla por compartir su experiencia diseñando está información para poderla hacer del conocimiento de ustedes y por supuesto para que sea de ayuda para superar de la mejor forma posible esta contingencia.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes