... Adulto Mayor Pleno: ¿Ya tienes tu pensión?

4 de octubre de 2017

¿Ya tienes tu pensión?

¿Ya tienes tu pensión? ¿Sabes si tienes derecho a pensión? Un asesor de pensiones que otorga el IMSS nos orienta hoy en: Adulto Mayor Pleno.

Conforme nos acercamos a los 60 años, las preguntas acerca de la forma en que solventaremos económicamente nuestra adultez mayor nos llenan la cabeza: ¿tengo derecho a pensión?, ¿Cuánto podré recibir de pensión?, ¿qué tengo que hacer para pensionarme?. En algunos casos estas preguntas no son contestadas a tiempo, lo que se refleja en la existencia de más de 75% de Adultos Mayores en México que no cuentan con pensión. En el artículo de esta ocasión, un experto nos platica un poco sobre este tema. 

De acuerdo con el Lic. Rubén Roano, asesor en pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un alto número de adultos mayores que no saben como conservar sus derechos para pensionarse e incluso llegan a perderlos.

Rubén Roano considera que es posible rescatar tu pensión del IMSS. Es por eso que en este artículo este asesor en pensiones nos platica un poco sobre el tema para que sepamos como aplica para cada uno de nosotros, así que vamos al punto.

Según Rúben Roano, muchos trabajadores en México, a pesar de haber trabajado por muchos años de su vida, haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzar las 500 semanas mínimas requeridas para aspirar a una pensión y estar bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 no logran obtener una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez por no cubrir el segundo requisito que marca la Ley:  Estar en Conservación de Derechos al momento de solicitarla

Desafortunadamente, es muy frecuente que un trabajador pierda su relación laborar cerca de los 50 años y ya no le sea posible contratarse con un nuevo patrón que lo asegure nuevamente en el Instituto. Muchos de ellos terminan en la informalidad o desarrollando actividades independientes para obtener un ingreso y desafortunadamente, en la mayoría de los casos, por desinformación, expira su vigencia de derechos, que de acuerdo a la Ley, corresponde a una cuarta parte del tiempo que haya cotizado en el IMSS
 
Por ejemplo, un trabajador que haya cotizado desde los 20 años de edad y trabajado durante 30 años afiliado al Seguro, si al llegar a los 50 años de edad pierde su relación laboral, su vigencia de derechos conforme a la Ley permanecerán vigentes 7 años y medio que es la cuarta parte de 30, por lo que sus derechos a recibir una pensión por Cesantía o Vejez durarán hasta que llegue a los 57 años y medio. Pero el tercer requisito que marca la Ley es tener 60 años cumplidos o más para tener derecho a solicitar una pensión, por lo que este trabajador al llegar a los 60 años de edad recibirá una Negativa de Pensión por no tener sus derechos vigentes.

Tras una negativa de pensión, muchos adultos mayores ya no se informan de las opciones que tienen para solventar esa situación, y dan por perdida su oportunidad para pensionarse, y en peor de los casos, fallecen sin haber recuperado los recursos que tenían ahorrado en su Afore.

La buena noticia es que en México los derechos adquiridos por un trabajador son inextinguibles, esto significa que a pesar del transcurso del tiempo el derecho en materia de pensiones no caduca. 

Sin importar la edad, si no has retirado los recursos de tu Afore y sigues las reglas que establece la Ley, puedes RECUPERAR la vigencia de tus derechos para obtener una pensión.

Si ya estás FUERA DE LA CONSERVACIÓN DE DERECHOS deberás reactivarlos a través de nuevas cotizaciones, ya sea contratándote nuevamente con un patrón; a través de la Modalidad 40 (si cumples los requisitos para ello), o como última alternativa, a través de la Modalidad 44, aunque esta es la menos favorable, pero te permite recuperar tu pensión del IMSS.

¿Qué te parecieron estos datos? ¿Ya los conocías? ¿Te quedan dudas? Desde luego, es posible conocer más a detalle el tema y de manera particular, ya que el Lic. Rubén Roano ofrece cursos dirigidos a todas aquellas personas que estén próximas a pensionarse y quieran informarse mejor de cómo hacerlo. El curso se llama "El mejor camino para obtener una pensión del IMSS Ley 73" y la próxima fecha disponible será el Sábado 14 de Octubre de 2017 en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.. El curso tendrá lugar en World Trade Center (WTC) Ciudad de México ubicado en Montecito 38, Piso 28, Oficina 12 en la Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez. 

El costo regular de este curso es de $500 pesos, pero tendrás un descuento del 20% si te inscribes antes del 10 de Octubre de 2017 y mencionas que viste el artículo en Adulto Mayor Pleno. Si llevas un acompañante reciben 30% de descuento por persona inscribiéndose antes del día 10 de Octubre de 2017.

Para inscribirte puedes comunicarte con el Lic. Rubén Roano al teléfono 55-10-68-30-67 o al correo electrónico ruben.roano@infinitummail.com
Ejerce tu derecho a recibir tu pensión informándote primero como hacerlo correctamente.

Con información y fotografía: Rubén Roano.

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:



Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes