... Adulto Mayor Pleno: La abuelita de arriba y la abuelita de abajo.

6 de mayo de 2016

La abuelita de arriba y la abuelita de abajo.

Lee con tus nietos el cuento: La abuelita de arriba y la abuelita de abajo.

¿Cómo mostrarle a los nietos pequeños la importancia de un abuelo o de una abuela? ¿Cómo sensibilizarlos a la idea de que, como ellos, también los abuelos mayores necesitan algunos cuidados especiales? En la búsqueda de lecturas apropiadas para los niños pequeños me encontré con este cuento, que puede ayudar a resolver estas cuestiones, además de sumergir a los niños en el hábito de la lectura y por supuesto permitirle a los abuelos contarle un cuento a sus nietos. ¿Te animas a leerlo?  

Este cuento tan bello se llama "La abuelita de arriba y la abuelita de abajo" y relata la historia de Tomás, un pequeño de  4 años, con su bisabuela de 94 años y su abuela. Esta es una narración basada en la vivencia del autor, Tomie DePaola, quien pasaba todos los domingos en casa de ambas abuelas.

A su bisabuela, la llamaba la abuelita de arriba, porque siempre estaba en el piso superior de la vivienda y su abuela la llamaba la abuelita de abajo ya que pasaba la mayor parte del tiempo en la cocina.

Tomás convive con sus dos abuelas y aprende como viven la abuelita de arriba y la abuelita de abajo. Si bien el final es un poco triste, también representa muy bien los finales de los nietos con sus queridos abuelos.

Si quieres escuchar la narración del cuento, acá te dejamos un cuentacuentos que nos relata esta historia.



Por aquí también puedes leer el libro en su versión restringida. También, si deseas, puedes conseguirlo en su versión física; personalmente tuve acceso a la versión de Editorial Norma de 1998; sin embargo también ya hay una edición muy nueva (bueno, algo más reciente) de 2005 de SM Ediciones en su colección Barco de Vapor que son lecturas dirigidas para niños.

De acuerdo con el autor, las ilustraciones de este libro son muy apegadas a su anécdota con sus abuelas, ya que trato de ilustrarlo tal y como él lo recordaba. Para los niños, resulta muy gráfico y entendible todo aquello que no se dice con letras pero que queda plasmado en los dibujos.

Es una lectura muy recomendable para niños y abuelos, ya que es una forma de sensibilizar a los niños para que participen en el cuidado de los mayores y es un aliciente para demostrar el cariño que los niños sienten por los abuelos y viceversa.

¿Te gustó el cuento?, ¿Les gustó a tus nietos?  Platícanos tu experiencia.

También te invito a leer:

* Carlos Fuentes: Mi sistema de juventud es trabajar mucho.
* 13 libros recomendados por nuestros lectores.
* Rejuveneciendo el alma.

Comparte este artículo si te pareció interesante:



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes