Busca en Adulto Mayor Pleno.

23 de mayo de 2012

Carlos Fuentes: Mi sistema de juventud es trabajar mucho.

"Mi sistema de juventud es trabajar mucho" Carlos Fuentes.

A estas alturas hablar de quién fue Carlos Fuentes y de sus incursiones en la literatura latinoamericana y la política es redundar en todo lo bueno y lo malo que se ha dicho de él. Sin embargo, la juventud que ostentaba cuando murió a los 83 años de edad y la filosofía que tenía con respecto a la vejez es lo que origina este artículo.

Y es que el escritor mexicano falleció súbitamente el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, en medio de un constante proceso productivo que lo tenía trabajando en un libro, visitando algún país y leyendo a sus colegas todos los días.

Aunque muchos concuerdan con sus ideas, existen algunas otras personas que critican su forma de pensar. Sin embargo, a pesar de la concepción que usted pueda tener sobre Carlos Fuentes es de relevancia hacer notar la filosofía de vida que siguió durante su etapa como adulto mayor y que lo llevó a ser productivo hasta el último de sus días.

En su última entrevista concedida al Diario El País, el autor del compendio literario "La Edad del tiempo" bromeó con su entrevistador Francisco Peregil:

Francisco: Me admira la lucidez mental que tiene usted, la juventud...
Carlos Fuentes: Espérese un poquitooo, espérese un poquito -dijo riéndose.
Francisco: Decía Picasso que cuando uno es joven lo es para toda la vida.
Carlos Fuentes: Yo creo que sí, yo creo que sí.

Además de enfrentar los días con buen humor, el autor reveló que su sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Asi mismo, otro factor importante en su vida es que tenía demasiadas razones para seguir viviendo: sus libros, su mujer, sus amigos y sus amores.

En resumen, Carlos Fuentes describió, desde su punto de vista, las alternativas de vida que tiene un adulto mayor:
 "El hecho es que cuando uno llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada"
Yo espero que nuestros lectores adultos mayores sigan trabajando, tengan razones para seguir viviendo y que decidan seguir siendo jóvenes. Al menos, a Carlos Fuentes le funcionó esta fórmula.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: