... Adulto Mayor Pleno: Descubre si es tu Nieto con una Prueba de Abuelidad.

24 de julio de 2014

Descubre si es tu Nieto con una Prueba de Abuelidad.


El día de hoy en el blog de Adulto Mayor Pleno, como parte de la sección de Nuestros Invitados, escribe Ixchel De La Luz Martínez, Directora de IdentidADN y Experta en pruebas de paternidad y pruebas de ADN.

¿Sabes que puedes comprobar un parentesco biológico con tus nietos a través de una "prueba de abuelidad"? Funciona para muchos abuelos que por alguna razón no pueden realizarle la tradicional prueba de paternidad a sus nietos. 


Las pruebas de ADN para conocer identidad y parentesco están al alcance de todos y los abuelitos no son la excepción. Frecuentemente recibimos mensajes o llamadas de adultos mayores queriendo conocer más sobre nuestras pruebas y nuestros servicios porque ellos también tienen dudas sobre sus relaciones familiares.

El hijo de Rosy tenía 17 años, su novia 15 y estaban esperando un bebé. Rosy se encontraba preocupada porque su hijo era muy joven para ser padre y dada la relación inestable que tenía con su novia, existían altas posibilidades de que él no fuera el papá. A Rosy le angustiaba la idea de que su hijo suspendiera sus estudios por la paternidad; sin embargo, afirmaba que si el bebé resultaba ser su nieto, apoyaría a su hijo con su manutención y todas las facilidades para que continuara estudiando y que al bebé no le faltara nada. La fecha de nacimiento llegó y antes de realizar cualquier trámite de registro de nacimiento del bebé, Rosy se presentó en nuestro laboratorio con su hijo, la novia, el bebé y los padres de ella quienes autorizaron que se realizara la prueba pues aún era menor de edad. Tomamos sus muestras y en menos de 10 días les dimos a conocer el resultado.

Casos como el de Rosy se presentan habitualmente. El resultado puede ser tanto "inclusión de paternidad" (sí es el padre) como "exclusión de paternidad" (no es el padre). Las inclusiones de paternidad permiten a personas como Rosy, tener un buen comienzo con sus hijos y sus nietos, reconociéndolos legalmente una vez comprobada la paternidad y estableciendo derechos y responsabilidades. Rosy nos comentó que además del reconocimiento biológico, social y legal, el hecho de saber con total certeza que sí es su nieto, cambió su vida, le devolvió la tranquilidad mental y pudo sentir un auténtico amor por el bebé. Las exclusiones de paternidad, por el contrario, eximen a los supuestos abuelos de compromisos y obligaciones con quienes en realidad no son sus nietos, sus hijos continúan sus vidas sin la carga de un hijo que no es suyo y por otra parte, el bebé mantendrá el derecho de saber quién es su verdadero padre y encontrarlo en el futuro.

Kit para prueba de abuelidad ADN
Kit para prueba de "abuelidad"

Pero, ¿qué pasa cuando no es posible realizar la prueba de paternidad y es necesario saber si tú eres el abuelo(a)?

Cuando el padre de tu supuesto nieto(a) falta, existen diferentes vías para poder realizar una prueba de ADN y comprobar el parentesco. La prueba más común es la de "Abuelidad". Para tener una certeza absoluta y confirmar o descartar que alguien es tu nieto, es necesario realizar la prueba entre el supuesto nieto, su madre y ambos abuelos paternos. Una "inclusión de abuelidad" te puede asegurar hasta un 99.9999% de probabilidades de que sea tu nieto, mientras que una "exclusión de abuelidad" indica que la probabilidad de que sea tu nieto es del 0%: nula. ¿Qué tan útil puede ser? A nosotros han acudido abuelos cuyo hijo falleció y la madre de su nieto les solicita apoyo para mantenerlo; abuelos cuyo hijo se encuentra en el extranjero se le imposibilita venir a México a hacerse la prueba de paternidad, pero necesitan saber si existe el parentesco. La prueba de abuelidad es muy útil cuando el hijo no quiere hacerse la prueba de paternidad con el nieto, pero los abuelos y la mamá están de acuerdo en solicitar una prueba; e incluso cuando hay una herencia de por medio y los abuelos sólo quieren dejar sus bienes en manos de quienes son sus auténticos nietos biológicos.

Existen otras pruebas para determinar abuelidad. La prueba de ADN del Cromosoma "Y" permite comparar el ADN entre varones hijos de varones en una misma familia; mientras que la prueba de ADN Mitocondrial permite buscar similitud entre el ADN que es heredado solamente por las mujeres de la misma familia tanto a sus hijos como a sus hijas. Cuando se complica la obtención de muestras para la prueba de abuelidad, podemos intentar realizar alguna de estas 2 pruebas para comprobar el parentesco biológico muestreando solamente al abuelo(a) y nieto(a).

Hoy en día no es difícil acceder a una prueba de paternidad o abuelidad en México y contratar el servicio puede resultar una buena inversión. Las muestras ideales para realizar estas pruebas son las bucales o de sangre. En identidADN contamos con kits para tomar muestras en casa tanto de paternidad como de abuelidad, llegan a domicilio en cuestión de un día y una vez que se tomaron las muestras, las recibimos en nuestro laboratorio y entregamos resultados en un plazo máximo de 10 días. Si no es posible obtener muestras bucales o sanguíneas, podemos asesorarte para ingresar otro tipo de muestras al laboratorio.

Por último, algunos consejos relacionados con la prueba de abuelidad:

1. Nunca registres a un nieto ni asumas que es tuyo sin antes realizarle una prueba de ADN. Tienes derecho a saber si el niño(a) es tu nieto biológico y después de eso, definir de qué manera vas a apoyarlo o reconocerlo. 

2. No estás obligado a pagar manutención o ayudar en los gastos mientras no te comprueben que es tu nieto(a). En la mayor parte de casos debe existir algún juicio para definir la paternidad o la abuelidad y tienes derecho a solicitar una prueba de ADN para demostrar si existe o no el parentesco.

3. Contrata sólo servicios profesionales y de alta calidad. Invierte en una buena prueba de ADN para que puedas recuperar la paz mental por completo.

4. Si la mamá de tu supuesto nieto te pide ayuda o dinero pero no te permite hacer la prueba de ADN, restringe el apoyo económico mientras no realices la prueba y conozcas la verdad. Podrías sorprenderte con el resultado.

Este post invitado está escrito por la Química Farmacéutico Bióloga Ixchel De La Luz Martinez, Directora de IdentidADN. También puedes encontrar a IdentidADN en Facebook: www.facebook.com/identidADN, Twitter: @identidADN  y en el teléfono 01(800)22-id-ADN en México.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes