... Adulto Mayor Pleno: 23 razones para hacer ejercicio dirigidas a los adultos mayores.

22 de enero de 2014

23 razones para hacer ejercicio dirigidas a los adultos mayores.

Adulto mayor haciendo gimnasia.

Seguramente hacer ejercicio es uno de los propósitos de Año Nuevo que apareció en tu lista este año. ¿Y ya comenzaste? Ya seas de los valientes que ya iniciaron sus rutinas de ejercicio o de aquellos que todavía no comienzan con esta actividad, aquí hay 23 razones para hacer ejercicio dirigidas a los adultos mayores que pueden servirte de incentivo.



Sin importar la edad, el ejercicio físico sólo se realiza si se tiene una real y clara convicción, así como una razón suficientemente válida que impulse a cada persona a involucrarse en la realización del ejercicio como actividad física (desde luego, estas razones cambian para cada persona). A través de este artículo hay 23 razones que pueden servirte para decidirte involucrarte en una actividad física. Comencemos.

1. El corazón se fortalece: El corazón también es un músculo y como todos los músculos del cuerpo, se ven favorecidos con el ejercicio regular, sobretodo si tu rutina incluye una sección de ejercicio cardiovascular (aunque sea de bajo impacto).

2. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular: El ejercicio ayuda a mantener en buenas condiciones el corazón, así como las venas y arterias por donde fluye la sangre. Un sistema cardiovascular en buenas condiciones reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

3. Reduce la cantidad de medicamentos administrados: Cuando la salud mejora gracias al ejercicio, de manera consecuente se disminuye la necesidad de utilizar medicamentos para algunas enfermedades. 

4. Aumenta la capacidad respiratoria: Los pulmones comienzan a trabajar más para poder satisfacer la demanda de oxígeno por parte de los músculos durante el ejercicio. Al continuar con las rutinas de ejercicio, los pulmones poco a poco se adecuan al incremento de esta demanda, aumentando la capacidad respiratoria. 

5. Disminuye la sensación de cansancio: Cuando aumenta la capacidad respiratoria es más sencillo hacer actividades que anteriormente generaban cansancio generalizado como subir escaleras o caminar por la calle.

Adultos mayores corriendo en pista atlética.

5. Incrementa la actividad intelectual: Más oxígeno en la sangre, también significa más oxígeno al cerebro, lo que permite una mejor actividad mental e intelectual.

6. Baja de peso: La energía necesaria para mantener un adecuado esquema de ejercicio puede provenir de las reservas extras de grasa del cuerpo, originando una disminución de peso.

7. Evita la descalcificación ósea: Los músculos están adheridos a los huesos del cuerpo. Al ejercer fuerza sobre los músculos, a través del ejercicio, los huesos comienzan a recibir señales pequeñas de tensión que les indica que deben estar fortificados, por lo tanto, las células oseas empiezan a trabajar para mantener la dureza de los huesos.

8. Aumenta la fuerza muscular: Los músculos ejercitados tienen una mayor fuerza para realizar su trabajo. Así, cargar una bolsa de mandado o acunar a tu nieto en brazos será cada vez más sencillo y con menos esfuerzo.

9. Detiene la atrofia de los músculos: Ejercitar los músculos favorece la disminución del deterioro. Recuerda: lo que no se usa, termina por deteriorarse.

10. Aumenta la flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación (codos, rodillas) para moverse de manera amplia y sin dolor. El ejercicio físico permite incrementar la flexibilidad de estas articulaciones.

11. Favorece la movilidad: Por supuesto, si te sientes menos cansado, con mayor fuerza y tus articulaciones son más flexibles; desde luego que podrás moverte y desplazarte a voluntad.

Adulto mayor jugando cachibol.

12. Incrementa la atención de los sentidos: La gran mayoría de las actividades físicas involucra la utilización de los sentidos. Ya sea que escuches el ritmo de la música (zumba) , que mires a los lados en busca de un balón (cachibol) o que te orientes debajo del agua (natación); tus sentidos se tendrán que agudizar para poder realizar tu actividad física adecuadamente.

13. Mejora el estado de ánimo: Las sustancias químicas que el cuerpo libera después del ejercicio realizado adecuadamente provocan una sensación placentera de tranquilidad y desde luego, el estado de ánimo mejora.

14. Incrementa la calidad de sueño: Cuando realizas tu actividad física de manera moderada, tu cuerpo requiere de un buen descanso para recuperarse, es por eso que al llegar la hora de dormir te sientes con más sueño y duermes más profundamente.

15. Disminuye la ansiedad: Existen algunos estudios en pacientes con ansiedad que prueban que el ejercicio es una terapia que ayuda a reducir eficazmente la ansiedad. Sobre todo si tu rutina de ejercicio diaria incluye ejercicio aeróbico y la realización de esta actividad se extiende por más de 10 semanas.

16. Reduce la depresión: De la misma forma, el ejercicio disminuye la presencia de episodios depresivos, siempre y cuando el ejercicio no sea excesivo o se ejercite a nivel de competencia.

17. Incrementa la sensación de alcanzar un logro personal: Quizá no llegues en primer en lugar cuando participes en una competencia, pero que tal terminar una carrera de 5km, nadar un 1km o simplemente darte cuenta que ya alcanzas las puntas de tus pies con las puntas de tus manos.

Adulto mayor practicando natación.

18. Incrementa sentirse competente y eficaz: Claro que sí, si eres capaz de completar una rutina de ejercicio de 30 minutos, a pesar del cansancio o la flojera que puede generarte, entonces también eres competente para proponerte realizar alguna otra actividad y obtener resultados.

19. Aumenta la capacidad de autocuidado: Al ejercitarte te darás cuenta que tu cuerpo necesita cuidados y que responde muy bien cuando se los provees. Es probable que sientas la necesidad de seguir ayudando a tu cuerpo a mantenerse sano, quizá haciendo una visita al dentista o a través de un chequeo médico de revisión.

20. Facilita relacionarse con los nietos y con los hijos: Si tienes nietos pequeños te darás cuenta que una mejor condición física te permite seguirles el paso en sus actividades infantiles. Además, genera un sentimiento de admiración de parte de los hijos y los nietos hacia los abuelos.

21. Incrementa los contactos sociales: Ya sea una actividad física de conjunto o individual conocerás a muchas otras personas que también practican tu actividad, lo que aumentará tu círculos sociales y tus amistades.

22. Mejora el estilo de vida hacia uno más saludable: Este punto se explica por sí mismo. Realizar ejercicio físico es igual a mantener una buena salud.

23. Permite ser activos dentro de la comunidad: En vez de quedarte en tu casa encerrado, puedes ser aquel deportista de la categoría Master que sigue participando en los eventos deportivos.

Adulto mayor ganando competencia deportiva.

Y una más... la número 24.

24. Realza la belleza del rostro y del cuerpo: La buena oxígenación obtenida con el ejercicio a través de la circulación sanguínea se refleja en células de la piel lo que las hace ver con mejor aspecto. Y al mejorar el estado de ánimo, tendemos a sonreir más: "La sonrisa es un rayo de luz en la cara"

He aquí 24 razones para hacer ejercicio. Seguramente hay muchas más y dependerán de los motivaciones personales de cada uno para iniciarse en una actividad física; como un testimonio que platicó que su motivación para hacer ejercicio era que quería ir a visitar a sus nietos e hija

Siempre estarás a tiempo de iniciar una rutina de ejercicio e inscribirte a la actividad física que te parezca más placentera y divertida. Pero siempre tén en cuenta que antes de iniciar con cualquier programa de ejercicio, es necesario el aval de tu médico para evitar lesiones.

¿Cuál es tu razón para hacer ejercicio? 

Con información y fotos de: INAPAM.


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes