Busca en Adulto Mayor Pleno.

12 de octubre de 2010

¿Cuáles vacunas son para el adulto mayor? 1ª parte.

La vacunación es muy importante a cualquier edad, más si es un adulto mayor, ya que ayuda a prevenir enfermedades como la neumonía y el tétanos, que pueden tener desenlaces muy desafortunados.

En México, existe un esquema de vacunación recomendado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  para el adulto mayor en el que las vacunas se aplican de manera gratuita y existe una campaña permanente de vacunación para favorecer que toda la población este inmunizada. Este esquema para el adulto mayor incluye a tres vacunas: la antineumocóccica (para combatir la bacteria del neumococo), la antitetánica y la vacuna contra la influenza (para prevenir la gripa).

En esta entrada hablaremos de la vacuna antineumocóccica. Posteriormente, desarrollaremos el tema de la vacuna contra la influenza y antitetánica.

Micrografía de la bacteria que ocasiona la neumonia (Streptococcus penumoniae)
Bacteria que ocasiona la neumonía.
La vacuna antineumocóccica se utiliza para prevenir el contagio ocasionado por la bacteria del neumococo o conocido por su nombre científico como Streptococcus pneumoniae, la cual es causante de la neumonía, una infección grave que afecta a los pulmones. En el adulto mayor, la neumonía es una enfermedad que frecuentemente es una causa de defunción.

Esta bacteria tiene diferentes "presentaciones" dependiendo de sus características, a éstas presentaciones se le denominan serotipos. Para el caso de la vacuna antineumocóccica, el IMSS tiene una vacuna contra 23 de estos serotipos (23 valente), que son: 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F y 33F. Así, de esta manera la vacuna protege contra el 92% de las formas invasivas de la bacteria del neumococo.

Para el adulto mayor, la vacunación se realiza después de los 65 años y sólo se aplica una dosis única.


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.




Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, suscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook o por Google+


Te invito a que visites otros artículos que TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La vacuna 23 valente Polisacarida ya no tiene vigencia actual, ya que no tiene una conjugacion , que la haga util en formar mecanismos de memoria, la ciencia a avanzado y actulamente se disponde de la nueva vacuna conjugada de 13 serotipos, que es mucho mas protectora que la 23 valente

Administrador dijo...

Gracias por comentar anónimo.