... Adulto Mayor Pleno: Compartir las experiencias vividas.

28 de agosto de 2018

Compartir las experiencias vividas.


El 28 de Agosto conmemoramos en México, el Día del Adulto Mayor o también denominado Día de los Abuelos. Así que una enorme felicitación a nuestros lectores adultos mayores, agradeciendo siempre su presencia en nuestra sociedad y su participación activa en ella.

Durante el pasado mes, dos de los mejores consejos que escuché, vinieron de la voz de adultos mayores. Y sin estar en la búsqueda de tales consejos, simplemente con poner atención a sus experiencias de vida y lo que les ayudó a superar sus peores dificultades es como pude obtener las mejores opiniones de mis tiempos recientes.

¿A qué voy con esto? Todos los adultos mayores, precisamente por la cantidad de años vividos, tienen la experiencia, el conocimiento de algo que ya vivieron, de algún problema que tuvieron y que da alguna manera resolvieron o quizá nunca lograron resolver, pero les hubiera gustado hacerlo.

¿Alguna vez han visto las charlas tipo "TED Talks"? Pues precisamente son eso, un individuo que a través de una experiencia vivida tuvo un aprendizaje importante que cambió su vida y que ahora comparte esa vivencia con una audiencia más grande.

Quizá nosotros como personas del día al día, no tengamos un enorme auditorio con una audiencia ávida de escuchar lo que tenemos que decir. Pero si tenemos a personas a nuestro alrededor que de vez en cuando encuentran eco en las experiencias que los adultos mayores tienen que compartir.

Es por eso que para esta ocasión, les propongo contestar cuatro reflexivas preguntas. Pueden hacerlo por escrito, de forma mental, o quedarse las respuestas para ustedes en privado. No importa. Lo que sí es importante es reflexionar que lo que se ha vivido es relevante y que puede servir para orientar a las personas más jóvenes. Desde luego es una manera de fomentar el respeto hacia lo que los adultos mayores tengan que decir. 

Te dejo las preguntas para que las leas, las reflexiones y en la medida de lo posible las contestes. Es una forma de darte cuenta que tu conocimiento de vida es más valioso de lo que consideras.

1. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz?  Aquí vale decir que tienes que pensar en lo que verdaderamente te hace sentir feliz. A lo largo de la vida seguramente tuviste (y espero los sigas teniendo) momentos de inmensa felicidad, tu cerebro no los olvida. A esos momentos son a los que me refiero. A veces pensamos en cosas que pudieran hacernos felices y no lo logran. Tu experiencia puede ayudar a encontrar cuales son esas cosas que verdaderamente incrementan la felicidad de una persona.

2. ¿Cuál es tu mayor arrepentimiento en la vida? Sabemos que en muchos casos las historias pasadas no se pueden cambiar, pero haber cometido un error te permite darte cuenta que puedes hacerlo mejor para una futura ocasión.Y puedes compartir esa experiencia para que alguien pueda aprender de tu error.

3. ¿Qué consideras que has hecho BIEN a lo largo de tu vida que te ha permitido llegar a convertirte en un adulto mayor? En este caso la respuesta puede ser bastante amplia. Puede incluir tus hábitos de salud, tu forma de ser, los valores que sigues, tus creencias. Todo eso que consideras te ha guiado de forma positiva para llegar al lugar que estás viviendo ahora.

4. Después de todo lo vivido, seguro hay algo que define como persona, algún conocimiento por compartir, algún aprendizaje que enseñar. Si tuvieras la oportunidad de guiar a alguien en su vida con toda esa experiencia que posees, pero sólo pudieras decirle una sola frase, ¿Cuál sería?

Tengo que mencionarte que uno de los consejos que recibí de estos adultos mayores fué: "Escucha lo que los demás tengan que decir, aunque no necesariamente tengas que seguir el consejo que te dan, pero al menos considera su opinión, ya que así es posible que enriquezcas la tuya también". 

Siguiendo esta idea, tenemos que estar conscientes que no todos reciben con gozo el aprendizaje que alguien más les proporciona. Al admitir un nuevo aprendizaje tenemos que hacer un cambio y salir de la zona de confort. Y para la mayoría de los seres humanos este no es un proceso fácil. Pero vale la pena intentar compartir ese conocimiento adquirido con los años. 

Seguro, en algún momento habrá alguien que reciba tu experiencia y aprenda algo de ella... Y tú, ni cuenta te darás.

Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes