... Adulto Mayor Pleno: Alcanza tus propósitos de Año Nuevo: Historias de éxito + tips.

9 de enero de 2015

Alcanza tus propósitos de Año Nuevo: Historias de éxito + tips.

Alcanza tus propósitos de Año Nuevo: Historias de éxito + Tips.

Junto con el comienzo de un nuevo año, surgen expectativas sobre cómo nos gustaría vivir el año que empieza. Es por eso que nos proponemos metas y propósitos, que con toda la buena intención de inicio de año, parecen realizables, pero conforme transcurre el año se visualizan como imposibles.

Para este nuevo año les comparto dos historias de éxito en donde los propósitos de Año Nuevo se cumplieron para estos adultos mayores, de tal forma que culminaron el 2014 con la enorme satisfacción de haber alcanzado una nueva meta en su vida. Si crees que en algún momento no podrás alcanzar tus propósitos de Año Nuevo, entonces debes leer estas historias.

Primeramente les platicaré de Mónica, una mujer de 65 años que cumplió con dos propósitos claros: El primero, inscribirse en un curso de computación, cursarlo completo y finalizarlo. El segundo, hacer una caminata de 6 Km rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El primer propósito de Mónica tiene una motivación importante. Ella tuvo escasas oportunidades de prepararse académicamente cuando era joven, es por eso que ahora con sus propios recursos y disponibilidad de tiempo decidió incursionar en la vida estudiantil. Antes de finalizar el año, Mónica terminó un curso de computación en donde aprendió a utilizar diferentes programas como Word, Excel, Power Point, entre otros, abrió una cuenta correo electrónico y se adentró en las redes sociales. Para ella es una enorme y gigantesca meta cumplida porque al inicio Mónica tenía nulos conocimientos de computación.

La Basílica de Guadalupe
La meta: La Basílica de Guadalupe.

Su segundo objetivo tenía más que ver con una motivación espiritual, Mónica deseaba realizar una caminata de casi 6 km desde el Centro de la Ciudad de México hasta la Basílica de Guadalupe como parte de la celebración religiosa del Día de la Virgen de Guadalupe. Debido a que este propósito incluía un desafío físico, decidió que, durante 2014, cada vez que saliera a la calle debía caminar al menos un 1 Km durante ese recorrido.

Desde luego, en Diciembre de 2014, ella completó los 6 km del recorrido desde el Metro Hidalgo hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. Por supuesto, Mónica está orgullosa de sus logros y ya no se detendrá al alcanzarlos... este año tiene pensado terminar su educación secundaria.

Mapa rumbo a la Basílica de Guadalupe
El reto de Mónica.
Nuestra segunda historia de éxito tiene como protagonista a Pedro de 73 años. Pedro se propuso algo un poco más retador a nivel físico. Él decidió que por sí sólo subiría los 238 escalones que llevan a la cima de la Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Pirámide del Sol.
El reto de Pedro.
La escalinata de esta impresionante pirámide prehispánica no es cualquier escalinata. Se dice que los escalones fueron diseñados de manera empinada y con mucha distancia de altura entre uno y otro para obligar a mantener la cabeza agachada a todo aquel que subiera por la escalinata. Todo esto como signo de  reverencia al Dios del Sol, para quien fue construida esta pirámide. 

Desde luego, Pedro previamente se preparó físicamente para este reto y consultó con su médico si era posible que el pudiera subir sin ningún problema. 

Después de todo un año de preparación, decidió compartir con su familia este reto, así que acompañado de dos de sus hijos comenzó a escalar esta obra arquitectónica mesoamericana. Es díficil escalar debido a la enorme cantidad de gente que visita esta zona (tanto que es necesario hacer filas para subir) y al incandescente sol (que aunque es invierno) le hace honor al Dios de esta pirámide.

Escalinata de la Pirámide del Sol.
La empinada escalinata de la Pirámide del Sol.
Pero Pedro lo hizo a su ritmo y con calma, tomando tiempos de descanso e hidratándose muy bien. Animado por sus hijos Pedro llegó a la cima de la pirámide.

 "¡Me siento como el rey del mundo!" dijo Pedro. 

Estaba orgulloso de alcanzar una meta y desde luego, de compartirla con su familia.

Para muchos, las metas cumplidas que les he relatado quizá no parezcan tan relevantes. Sin embargo, si consideramos todo el esfuerzo que les generó a nuestros amigos para poder concluir sus propósitos y toda la satisfacción que sintieron al culminar sus metas... ¡Son metas increíblemente valiosas!

Si tu estás buscando proponerte metas nuevas para este año que comienza, te doy unos tips que pueden servirte al momento de plantearte nuevos retos y que pueden ayudarte a llevar a buen fin tus propósitos:

1. Plantéate una meta o propósito concreto: Tu meta debe ser concreta. "Bajar de peso" no es un propósito concreto, pero "Bajar 5 kg de peso", "Correr una carrera de 5 km", "Hacer una rutina de ejercicio 2 veces por semana" sí son propósitos concretos. Trata que tus metas de este año incluyan un meta definida y concreta, divaga menos al plantearte una meta.

2. Incluye un propósito medibles: Tu meta de Año Nuevo debe incluir una forma de medirla, ya sea en tiempo, en distancia, en duración. Es decir, debemos saber cuánto hemos avanzado en nuestra meta y cuánto nos falta por alcanzarla.

3. Define claramente tu meta: Si tu propósito de Año Nuevo es: "Ser mejor persona", lamento decirte que no lo alcanzarás muy pronto. Pero quizá si tu propósito incluye: "Seré mejor persona, ya que durante un mes buscaré ser más tolerante con las personas con las que no estoy de acuerdo" o con algún defecto de tu personalidad que consideres que te cuesta mucho trabajo solventar. Es una meta definida porque busca mejorar solo un rasgo y no divaga en lo que significa ser "Mejor persona".

4. Busca una meta finita: Tus propósitos y tus metas deben tener un principio y un fin. De esta manera visualizamos el final de nuestra meta y nos esforzaremos más por alcanzarla.

5. Selecciona un propósito pequeño y realizable: Por esto no quiero decir que evites soñar en alcanzar metas díficiles. Pero si nunca has corrido en tu vida y decides que este año terminarás el Maratón de la Ciudad de México, claro que te será mucho más arduo alcanzarla. Pero que tal si decides que este año correrás dos carreras de 5 km. Si cumples con este propósito, el año entrante podrás ir incrementando poco a poco tus metas.

6. Tus propósitos son sólo tuyos: Por muy pequeños e insignificantes que parezcan, un propósito de Año Nuevo debe ser importante para tí, más que para los demás. Esta meta se convierte en relevante para tí porque te obliga a realizar un esfuerzo extra y mejora algún aspecto de tu vida. No se trata de curar el cáncer o de ganar en una competencia olímpica (si lo haces, que bueno) más bien se trata de conquistar nuestras propias cumbres que nos vayan preparando y acercando a alcanzar nuestro "Monte Everest" personal.

Espero que estas experiencias de vida y estos breves tips te ayuden a reflexionar sobre lo que deseas mejorar en tí en este año que comienza. Pero además, que te auxilien a alcanzar esas metas que te llenarán de una satisfacción personal inigualable.

Fotos: Adulto Mayor Pleno, Virgendeguadalupe.org.mx

Comparte este artículo si te pareció interesante:



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes