Busca en Adulto Mayor Pleno.

27 de junio de 2018

Adultos mayores ejerzan su voto informado.

Voto razonado.
Imagen tomada de video del INE.

En México estamos a unos días de las elecciones de representantes populares federales y locales. Serán las elecciones en las que más cargos públicos estén en juego. Es probable que ya tengas definido tu voto por algún cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, por ejemplo. ¿Pero ya conoces todos los puestos que tendrás que elegir? ¿Ya conoces los candidatos a estos cargos? Si quieres razonar tu voto en estos próximos días te invito a que leas el artículo de hoy.


El 1 de Julio de 2018 votaremos representantes populares. A nivel federal, es decir en todo el país, votaremos 3 cargos: Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Cada entidad o estado de la República también tendrá su votación local. Para el caso de la Ciudad de México, votaremos otros 3 cargos más: Jefe de Gobierno, Diputados locales y Alcalde (para cada delegación política). En total son 6. Por lo tanto, cuando acudas a votar, en tu casilla electoral te deberán entregar 6 boletas electorales para que ejerzas tu decisión de voto.

Seguro conoces a los candidatos a Presidente de la República, ¿pero sabes qué Senadores o Diputados Federales pueden representarte? Para que conozcas a las personas a las que les darás tu voto, te invito a que te des una vuelta en la página de candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), que muestra los candidatos a nivel federal, la cual es:


En este lugar puedes buscar a los candidatos usando diferentes criterios, como edad, partido político, candidatura, etc. Desde luego, puedes buscar por tu sección electoral, es decir, los que corresponden al domicilio en el que vives y que está registrada en tu credencial de elector. En tu credencial del INE dice: Sección XXXX (es un número de 4 dígitos) y con ese numerito puedes encontrar a los candidatos por los que te tocará elegir el próximo 1 de Julio.

En el caso de la Ciudad de México, también existe una página donde podemos conocer a los candidatos a los diversos puestos que se votarán en la Ciudad de México y que fue habilitada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a través del siguiente enlace:


Para esta página tienes que ubicarte en un mapa el Distrito Electoral que te corresponde, según tu domicilio de tu Credencial para Votar.

También te comento que como adulto mayor tienes derechos que puedes ejercer estas elecciones, además del derecho a votar a tus representantes públicos: 
  • Si utilizas muletas, bastón o andadera como apoyo para tu traslado, puedes hacerte acompañar de alguien de tu total confianza, solo esa única persona puede ayudarte a plasmar en las boletas electorales tu decisión. 
  • Además, recuerda que tienes prioridad para entrar a votar en la casilla, al igual que las mujeres embarazadas o con niños en brazos, solo recuerda que debes mostrar tu Credencial para Votar.
  • Si necesitas ayuda visual, podrás solicitar alguna de las plantillas Braille para que puedas ejercer tu voto en la casilla.
  • También puedes ingresar con tu silla de ruedas, si es tu caso, habrá una mampara especial para que puedas ejercer tu voto desde tu silla.
Aquí te dejo un video del Instituto Nacional Electoral (INE) donde explica un poco como podrás hacer tu voto desde la silla de ruedas.



Como ya se podrán haber dado cuenta, en Adulto Mayor Pleno nos encanta el conocimiento. Es por eso que también aprovechamos este artículo para compartirles algunos videos producidos por el INE que son parte de una serie llamada "Los explicadores por un voto libre", donde el divulgador científico Enrique Gánem "El Explicador" y la también divulgadora científica Georgina Montemayor comparten aspectos sobre la tecnología utilizada en tu Credencial para Votar y la manera en que tu cerebro toma su decisión de voto.




Nuestras emociones pueden controlar fácilmente nuestras decisiones, acá Georgina Montemayor te platica como funciona esto.



La utilización del lóbulo frontal del cerebro por parte de los seres humanos es una muestra de nuestra ganancia evolutiva sobre otros seres vivos, y por supuesto nos alienta a tomar decisiones razonadas y un voto informado.



Así, el 1 de Julio de 2018 será la elección más grande en la historia de nuestro país. Tu decisión informada es importante. Vota por el Candidato o por el Partido Político de tu preferencia, pero vota de manera informada con un voto razonado. 

Evita quedarte en tu casa, infórmate, acércate a tu casilla y ejerce tu voto. El Derecho a Votar por tus representantes es uno de los muchos derechos que tienes como adulto mayor y las votaciones del 1 de Julio es una oportunidad para ejercerlo.

Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: