... Adulto Mayor Pleno: Ganador alienta la participación al Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar"

6 de marzo de 2018

Ganador alienta la participación al Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar"

Actualización: 10/Febrero/2024

X Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y la Mar"

Ya estamos otra vez, como cada año, en la convocatoria para el Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar". Definitivamente este concurso se ha convertido en una oportunidad excelente para dejar fluir la creatividad literaria de los adultos mayores mexicanos. Y para muestra, un ganador de este contienda naval nos cuenta la enorme experiencia de participar en este certamen que se ha convertido en un referente en México. Si estás interesado en formar parte de este concurso, entonces este es un artículo que tienes que leer.

¿Y de qué va este concurso? Bueno, para quiénes aún no lo conocen, el Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar" está organizado por la Secretaría de Marina de México con el fin de alentar a los adultos mayores de 65 años de nacionalidad mexicana a que se interesen en las actividades marítimas y navales a través de la literatura

Este es un concurso para escritores no profesionales, así que es un concurso ideal para aquellos adultos mayores que buscan dar a conocer los escritos que confeccionan durante sus ratos de ocio o quienes toman a la literatura como un pasatiempo.

Como nuestro personaje de hoy, uno de los ganadores de Primer Lugar de la Novena Edición del Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar", Arturo Antonio Torres Muñoz. 


Arturo representó a su natal estado de Durango, México y como jubilado de 69 años, su tiempo lo dedica a desarrollar sus pasiones: la lectura y la escritura. 

¿Y porqué es interesante saber de la experiencia de Arturo en este concurso?  Porque como bien lo dice nuestro entrevistado:

"En el transcurso de los años, he llegado a la convicción de que nada es obra de la casualidad. Uno de mis tantos amigos me comentó de su experiencia, como uno de los ganadores del mismo concurso, en una edición anterior..."

Este amigo, Higinio Esparza Ramírez, periodista de la Laguna fue quién, con su narrativa sobre las sorpresas que guardaba este Concurso, lo convenció de participar. Pero además, la idea de dejar un legado escrito, un anecdotario de sus andanzas de la infancia y todo lo compartido con su familia alrededor del mar, fue lo que finalmente lo convenció de inscribirse en este Certamen.

Con la obra titulada "CINCUENTA O SESENTA AÑOS DESPUÉS", Arturo concursó en esta convocatoria organizada por la Secretaría de Marina.

Para 2024, la convocatoria está abierta desde el 12 de febrero de 2024 hasta el 22 de marzo de 2018. Para participar es necesario llenar un formulario de inscripción junto con tus datos personales y la documentación requerida (Copia fotostática de tu acta de nacimiento, clave única de Registro de Población (CURP), copia de comprobante de domicilio, copia de su INE; la documentación deberá de enviarse en formato PDF). Finalmente, la entrega del escrito se realiza en la sede asignada a cada estado de la República Mexicana en cada una de las coordinaciones estatales correspondientes. Cada sede designa a los ganadores por estado y lo hará del conocimiento de la Secretaría de Marina para que pueda informar a los adultos mayores ganadores del concurso.

¿Y cuáles son los premios?  Arturo, nuestro ganador, era conocedor de todas las bondades de los premios otorgados en este concurso. Su amigo, también un ganador, ya se lo había platicado. Pero estoy segura, que nada lo preparó para recibir tal distinción por parte de la Secretaría de Marina. 

Todo comienza cuando un avión lo recoge en el Aeropuerto de la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila. El personal naval lo recibe: "Bienvenidos, desde este momento usted y su acompañante son invitados especiales de la Secretaría de Marina" 

¿Qué significa ser un invitado especial de la Secretaría de Marina? Nuestro amigo Arturo, lo percibió claramente desde el primer momento:  Atención personalizada e individual durante todo su viaje por parte de todo el personal naval en todos sus rangos. Médicos, enfermeras, profesionales de salud, marinos, cadetes, tripulaciones, así como los altos rangos encargados de comandar a la Marina mexicana se encargaron de distinguirlos como sólo ellos lo saben hacer.  Acceso a instalaciones, simuladores, hangares, vehículos, el buque patrulla que sólo están disponibles para las fuerzas navales, en donde los civiles no tenemos cabida... a no ser que te conviertas en un "invitado especial".


La oportunidad de realizar un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz auspiciado por Secretaría de Marina. Por supuesto, el viaje incluye: Transportación terrestre o aérea del lugar de origen de los ganadores a la Ciudad de México y viceversa. Traslado y estancia en el Puerto de Veracruz, donde visitarán establecimientos navales como: la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval y disfrutarán de un paseo a bordo de un Buque de la Armada de México.

Para que tengan una idea de lo grandiosa que es esta experiencia, les dejo un video en donde la misma Secretaría de Marina comparte la experiencia vivida por el grupo de ganadores del que Arturo, nuestro entrevistado, es parte.


Personalmente, tenía la imperiosa necesidad de preguntarle a Arturo sobre su visita a un buque de la Marina:

"Dentro de nuestro recorrido por las aulas de la escuela Naval "Antón Lizardo" en la ciudad de Alvarado en el estado mexicano de Veracruz, ver y sentir las experiencias de sus simuladores de vuelo y navegación, la sensación es idéntica a la que se presenta en la vida real, la diferencia se encuentra en el impacto que deja el sabor salino de la brisa. Recorrer todos los departamentos de su buque, sala de mandos, sala de máquinas, comedores, cocina, etc. Así como las detalladas explicaciones de sus sistemas de navegación deja una huella inolvidable. El recorrido realizado fue dentro de los límites del puerto de Veracruz."
Y es entendible que entre tantas experiencias, sea difícil seleccionar alguna que haya sido más relevante, pero la mente de Arturo rememora gozosa la participación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar "Antón Lizardo":

"El simple hecho de realizar un desfile, tablas presentadas por los alumnos de la Escuela de la Secretaría de Marina "Antón Lizardo", significó una distinción jamás imaginada. Se movilizaron más de 800 cadetes de manera especial para todos los galardonados. Después del evento, compartimos la riquísima comida preparada por los mismos alumnos, al igual que la música que ellos mismos ofrecieron como marco de ese gran festejo."

Y si bien ésta experiencia está repleta de memorables momentos para Arturo, para él es indiscutible que este premio significó un enorme orgullo personal.

"La satisfacción fue muy grande. Considero que es el mayor premio que se me he ha otorgado, derivado de mi afición por las letras, en particular por mi anecdotario relacionado con el mar, es la distinción y las atenciones recibidas de los altos mandos de la Secretaría de Marina y el personal a su cargo."


 Arturo Antonio Torres Muñoz. Ganador del Primer Lugar por el Estado de Durango de la Novena Edición del Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar" (Segundo caballero de izquierda a derecha).

Es probable que estés pensando que nuestro amigo Arturo tenía una ventaja, por el hecho de su dedicación a la literatura, pero él mismo nos reveló el secreto para realizar una obra ganadora de este concurso:

"No es necesario tener conocimientos literarios especiales, basta contar las vivencias de manera simple, igual que se hace en una plática de familia"

Y así, la historia se repite. Arturo fue alentado a participar por un previo ganador de este concurso. Yo estoy convencida que la experiencia que amablemente Arturo nos ha compartido alentará a más de uno a preparar sus memorias e inscribirlas como un trabajo literario que participe de este Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar".  Gracias Arturo por compartir ésta increíble vivencia.

Puedes consultar más sobre el trabajo literario y artístico de Arturo Torres Muñoz en su blog personal donde nos da a conocer sus novelas y poemas que ha escrito como parte de su gusto por las letras.

Además, puedes pedir más informes en la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, No. 861, Edificio "D", segundo nivel, colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán, C.P. 04830, Ciudad de México. Tel. 55-56-24-65-00. Exts. 7365 y 7549.

Con información y fotos de: Secretaría de Marina. Entrevistado: Arturo Antonio Torres Muñoz.

Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes