... Adulto Mayor Pleno: Viejo, abuelo, ¿Cómo te gusta que te llamen?

26 de mayo de 2014

Viejo, abuelo, ¿Cómo te gusta que te llamen?


En un artículo previo, como parte de la sección del blog denominada "Mayor sabiduría", un lector nos comparte porqué nunca será viejo. Así, cada persona tiene una visión distinta de lo que espera para su vejez. Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo te gustaría que te digan? Es decir, ¿te gusta que te digan "viejo"? o quizás prefieras que te digan "abuela". ¿Te gusta que se refieran a tí como "madrecita"? En este post están vertidas algunas de las opiniones que muchos adultos mayores han externado acerca de este tema.

Para empezar, déjame platicarte de los "viejismos". ¿Qué es un viejismo? Son vicios de la sociedad hacia los adultos mayores que están cargados de estereotipos, prejuicios y discriminación. Un ejemplo de un "viejismo" es la idea de que todos los adultos mayores son discapacitados y que no pueden contribuir a la sociedad.

También hay viejismos al expresarnos y al hablar. Seguramente todos hemos usado algún viejismo. Y es simplemente por ese vicio social heredado que nos invita a seguir utilizando expresiones que denigran, menosprecian y disminuyen a la persona. Y a veces usamos los viejismos sin darnos cuenta. Peor aún, en muchas ocasiones, el que recibe estas expresiones no percibe el dolo y la discriminación que guarda cada uno de los "viejismos" utilizados para referirse a su persona.

Bueno, y entonces, ¿Como dirigirse hacia los adultos mayores?. La respuesta está en cada uno, ya que ustedes deciden y definen si desean ser nombrados como abuelo, adulto mayor, viejo, jubilado, retirado, pensionado, anciano, de la tercera edad y un sinfín de etcéteras (También incluye ninguna de las anteriores). Y aquí es donde entra la pregunta que titula al post de hoy: ¿Cómo te gusta que te llamen? 

A manera de reflexión, les comparto algunas frases expresadas por varios adultos mayores que engloban diferentes perspectivas acerca de la forma en que la sociedad se dirige hacia ellos. La pregunta es:


¿A TÍ CÓMO TE GUSTAN QUE TE DIGAN?

(y en su versión formal)

¿A USTED CÓMO LE GUSTAN QUE LE DIGAN?

Respuestas:

►A mí me gusta que me digan viejo... ¡mi trabajo me ha costado!

►Yo tengo 70 años y soy una vieja, nada de viejita.

►Yo soy un adulto mayor, no soy viejo, ni estoy en la tercera edad.

►Pues dicen que como ya soy mayor de 60 años, ya soy una persona de la tercera edad.

►A mí dime "antigüa", no estoy tan vieja, pero ya soy antigüita.

►¡Que vayan y que le digan "madrecita" a la más vieja de su casa!

►Para este anciano que soy yo, a estas alturas de mi vida, puedes llamarme como quieras.

►Ni viejo, ni adulto mayor, ni de la tercera edad, a mí que de digan por mí nombre.

►Abuelita, me dice mi nieto.

►Yo soy un viejo muy viejo, pero no soy un anciano.

►Mira, aún no soy un adulto mayor, pero soy un jubilado.

►Por favor, no me hables de "usted", me haces sentir vieja y achacosa; mejor háblame de "tú"

Estas son sólo algunas expresiones vertidas por un viejo, una vieja, un adulto mayor, una persona de la tercera edad, una antigüita, un anciano, por José, por una abuelita, un jubilado y por Nadia.

¿Con cuál de estas expresiones te identificas? ¿A tí cómo te gusta que te digan? Compártela en la sección de comentarios y enriquece este espacio.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes