... Adulto Mayor Pleno: "Saber es poder": Aprende los derechos de los adultos mayores. Primera parte.

28 de marzo de 2012

"Saber es poder": Aprende los derechos de los adultos mayores. Primera parte.

En muchas instituciones internacionales se habla de la defensa de los derechos de los adultos mayores, actividad loable y que debe continuar para alentar a los gobiernos de los países a respetarlos.

Pero, como adulto mayor, ¿conoces todo aquello a lo que tienes derecho?, ¿Sabes que hay un grupo de principios dictados por las Naciones Unidas que engloba todo a lo que debes tener acceso?

Conócelos, y de esta manera podrás solicitar aquello que necesitas o te falta y pedir respeto hacia tus derechos. Ya que como dice el refrán,  "El que no habla, Dios no lo oye" o como dice este otro: "El que poco pide, poco merece".

Así es, el 16 de diciembre de 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad solicitando a los gobiernos del mundo reconocer estos derechos, insertarlos en sus respectivas legislaciones y aplicarlas.

Estos principios se dividen en cinco partes: De independencia, de participación, de cuidados, de autorealización y de dignidad. En esta primera parte revisaremos los Principios de independencia y de participación.

Los principios de independencia están orientados a que las personas adultas mayores puedan llevar su vida de manera que no tengan que depender de familiares o amigos.
  1. Adulto mayor genera ingresos.Las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia.

  2. Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos.

  3. Las personas de edad deberán poder participar en la determinación de cuando y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.

  4. Las personas de edad deberán tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
    Adulto mayor con acceso a programas educativos.

  5. Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a la evolución de sus capacidades.

  6. Las personas de edad deberán poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

Los principios de participación se encargan de incluir a los adultos mayores en todas las actividades que se desarrollan en la sociedad, ya sean culturales, políticas, económicas, laborales, etc.

Adultos mayores integrados a la sociedad.



1. Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes. 

2. Las personas de edad deberán poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

3. Las personas de edad deberán poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

Puedes conocer el resto de tus derechos leyendo la Segunda Parte de esta publicación, continuando con los Principios relacionados con los cuidados, la dignidad y la autorealización.


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de TwitterFacebook o por Google+



TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

* "Saber es poder": Aprende los derechos de los adultos mayores. Segunda parte.

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes