Busca en Adulto Mayor Pleno.

14 de junio de 2009

10 mitos sobre los adultos mayores (2ª parte).

Adulto sonriendo
Realidades positivas, mitos negativos.
Continuando con la primera parte de este artículo, aquí se desarrollan otros mitos negativos expresados hacia el adulto mayor.

6.- El adulto mayor se aísla por sí mismo de la sociedad. Existen adultos mayores que viven aislados de la sociedad, pero con frecuencia es por motivos ajenos a su voluntad. La mayoría de ellos mantienen relaciones con familiares, nietos, amigos y buscan tener cierta actividad en la comunidad en la que viven. Es importante, para mantener la salud mental, no permanecer en soledad a cualquier edad .

7.- A mayor edad, menos se duerme. Lo que sucede es que el sueño se vuelve más fragmentado, se duerme por partes. Los periodos de sueño duran menos y la calidad del sueño es distinta. Para completar su tiempo de sueño, los adultos mayores necesitan de más siestas que personas jóvenes.

8.- Los adultos mayores están siempre deprimidos. Como en todas las edades, existen personas que son más o menos susceptibles a la depresión cuando se llevan a cabo cambios en su vida. Pero no significa que todos los adultos mayores sufran constantemente de depresión. Lo que sí es cierto es que la falta de atención hacia un adulto mayor genera situaciones que pueden acercarlo a la depresión. Cabe recordar que este trastorno puede ser tratado con un especialista, como el psicólogo o el psiquiatra.

9.- El envejecimiento produce cambios de personalidad. El envejecimiento por sí mismo no produce cambios en la personalidad. De hecho, la personalidad es una de las pocas constantes que se mantienen a lo largo de la vida.

10.- El adulto mayor no es capaz de adquirir nuevo conocimiento. Un adulto mayor tiene la habilidad y el tiempo de aprender cualquier cosa. Además, aprender nuevas actividades le ayuda a mantener su salud mental. Desde luego, el límite existe en donde cada uno decida, desde aprender a usar una computadora hasta una licenciatura.

Existen muchos otros mitos, que nacen debido a la ignorancia. Por lo tanto, es oportuno informarse acerca de los cambios que el envejecimiento involucra y que es posible llegar a experimentar. Lo anterior, permitirá estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:



TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

* 10 mitos sobre los adultos mayores (1º parte).
* 5 mitos de la alimentación del adulto mayor.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Eliminar los mitos y los estereotipos que rodean al adulto es un gran reto para las actuales sociedades. la principal estrategia es sin duda alduna la Educacion, y no me refiero con educacion, a la escolaridad q una persona puede tener,si no a los valores que se enseñan en casa, y no solo en la escuela.
Gracias

Administrador dijo...

Tienes razón, anónimo. Y esos valores que comentas también los pueden transmitir los adultos mayores a las personas jóvenes de su familia. Es por eso que primero los adultos mayores tienen que creer en sí mismos para darse cuenta de lo que valen. De eso se trata este blog. Saludos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: