... Adulto Mayor Pleno: El Padre Nuestro, para pulqueros.

29 de agosto de 2022

El Padre Nuestro, para pulqueros.

¿Conoce la oración de origen católico del Padre Nuestro? Pues también hay la versión mexicana, muy popular, que hace mención al pulque, la "Bebida de los Dioses" y una bebida con alcohol que desde la época prehispánica hasta los tinacales de la Revolución Mexicana ha ido retomado fuerza hasta nuestros días. Y desde luego, no pueden faltar las frases pulqueras dedicadas a los “Los lamentos de un crudo”.

Seguro se ha echado un pulque artesanal o un "pulmón", esa bebida blanca y espesa que se produce al fermentar el aguamiel (o jugo) de la planta del maguey. Quizá ha probado el pulque blanco, natural, que no tiene ningún jugo de frutas o ingrediente adicional. O prefiere el pulque curado que se prepara con el pulque blanco más el jugo de alguna fruta o verdura; por ejemplo: piña, tuna, apio, guayaba, etc. Dando lugar a un extenso surtido de pulque de sabores.

Según cuenta Hernán Cortés en sus Cartas de Relación, el antiguo mexicano ya saboreaba con singular alegría esta bebida. Dice Cortés: 

“… y miel de unas plantas que llaman en las otras islas maguey, 
que es muy mejor que arrope, 
y de estas plantas hacen azúcar y vino, 
que asimismo venden”.

En la actualidad, el pulque se sigue vendiendo en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala. En este último existen algunas ex haciendas pulqueras que dan testimonio de los años dorados de esta bebida. Tienen bodegas, conocidas como tinacales donde se colocaban enormes tinas en las que se ponía a fermentar el aguamiel. Incluso actualmente, las pulquerías han encontrado nuevos degustadores de esta bebida fermentada y además de tener servicio en sus locales también se han orientado a llevar pulque a domicilio. 

En aquellas épocas, tanto fue el auge del pulque y de los locales conocidos como "Pulquería", que hasta un "Padre Nuestro" le compusieron los pulqueros, honrando a esta tan gustada bebida alcohólica:


Padre nuestro pulquero. Padre nuestro que estás en las pencas, clarificado sea tu jugo. Frases pulqueras.
Padre Nuestro Pulquero. "Padre Nuestro que estás en las pencas, clarificado sea tu jugo..."


Y si se le antojo un pulmón o un pulque curado, recuerde que nada con exceso todo con medida. Considera que al ser una bebida fermentada, tiene microorganismos (levaduras) que pueden no ser tan bien recibidos por tu estómago y que te pueden ocasionar diarrea. Finalmente, si sucumbe ante el delicioso sabor del pulque es probable que termine recitando los “Lamentos de un crudo”, conocida frase pulquera.


Lamentos de un crudo. Frases pulqueras.
Lamentos de un crudo. Ya para mí no hay Pulquerías, huyó por siempre de mí el beber...


Y para terminar una pequeña adivinanza pulquera, ¿qué es?:


Agua de las verdes matas, ¿qué es?
Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas...



Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de tus redes sociales.

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes