Busca en Adulto Mayor Pleno.

27 de marzo de 2008

Luz, Fuego, Tierra y Agua en el Jardín Botánico y Cosmovitral de Toluca.

Jardín botánico, al fondo el CosmovitralEn la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, existe un precioso oasis entre iglesias, edificios de gobierno y locales comerciales. Se trata del Jardín Botánico de Toluca.

Este oasis se encuentra al interior de una estructura que de 1933 hasta 1975 fue conocida como el Mercado 16 de Septiembre. A partir de 1980, se convirtió en el ahora jardín botánico y casa del Cosmovitral.

El Cosmovitral es un vitral espectacular de varios colores, que cubre en 360 grados las paredes de la estructura, permitiendo la proyección de luces multicolores. Es considerado el vitral más grande del mundo.

En él, Leopoldo Flores, narra como el hombre está conectado íntimamente con todos los elementos del universo. La sección más conocida del vitral es el Hombre Sol. Durante el equinoccio de primavera, la luz del Sol atraviesa el ardiente corazón del Hombre Sol e ilumina impresionantemente todo el recinto.

Gracias a que el vitral permite el paso de luz al interior, es posible encontrar cultivadas en tierra, variedades de plantas nativas de México y algunas traídas de otras partes del mundo. Podemos encontrar, plantas medicinales como el árbol de flor de manita y la ruda; plantas con flores muy bellas como aves de paraíso, hortensias, orquídeas, hortensias, azucenas, geranios. Todas las variedades botánicas armonizan con las varias fuentes de agua, caminos y puentes que recuerdan a un jardín de diseño oriental.

El jardín botánico y Cosmovitral se localiza en el centro histórico de Toluca, en la calle de Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Puede visitarlo por su cuenta o con visitas guiadas que duran aproximadamente una hora. El jardín abre en un horario de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs. con un costo de $10 pesos por persona.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, me interesa visitar este lugar, pero cómo puedo llegar desde el d.f., ¿hay algún transporte que me lleve de ida y vuelta? Gracias

Adulto mayor en pleno dijo...

Saludos. Desde la Ciudad de México salen autobuses en la central camionera de Observatorio (al poniente de la ciudad) que lo llevan a la Ciudad de Toluca. De ahí puede tomar un taxi o transporte colectivo que lo lleve al centro histórico de la Ciudad. El jardín botánico esta a unos pasos de la plaza principal. Gracias por su comentario.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: