Busca en Adulto Mayor Pleno.

20 de marzo de 2012

Abuelita Lo-fi: Cómo crear música a los 70 años.

Cartel de la película Abuelita Lo-Fi.
¿Empezar una carrera a los 70 años?, ¿Con que recursos?, ¿Es posible ser exitoso a esa edad? Abuelita Lo-fi (Grandma Lo- fi, Amma Lo-fi) es una película documental que narra cómo es el proceso creativo de una mujer adulta mayor que a los 70 años de edad comenzó una prolífica carrera musical desde la sala de su casa. Y se convirtió en referente de todo un grupo de jóvenes músicos.

Sigrídur Níelsdóttir es la mujer que protagoniza el documental Abuelita Lo-fi, una película que busca ser un  homenaje póstumo a la creatividad y al empuje de vida que representó este personaje.
"Mientras estoy sentada aquí, frente a tí,
soy varias personas diferentes.
Soy mitad alemana, mitad danesa
y ahora me he convertido en mitad islandesa.
También pasé 8 años en Brasil,
así que una pequeña parte de mí continua ahí.
Entonces, ¿qué soy yo?"
Así se define la misma Sigrídur Níelsdóttir, quien tras 7 años de componer música, desde la sala de su hogar, logró producir 59 álbumes musicales y más de 600 composiciones que empezó a escribir cuando tenía la edad de 70  años.

Su forma de composición era a través de su teclado y objetos caseros que utilizaba para crear sonidos que posteriormente utilizaba en sus grabaciones. Cualquier utensilio a su alcance podía funcionar como instrumento musical y desde luego, la tecnología que ocupaba era simplemente grabar en un casette o audiocintas por medio de una grabadora (tecnología que ya esta en desuso o descontinuada).
"Al principio escribí canciones sólo para mi familia y amigos,
pero también porqué tenía que hacerlo.
¡No podía estar tan llena de música!
Me sentí obligada a tocar."



Gracias a sus experimentos con los sonidos se convirtió en un icono de la música en Islandia y en un ejemplo a seguir para los jóvenes músicos que desean innovar con sus composiciones.

El mensaje de la película para todos los adultos mayores es muy claro: Nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer lo que quieres hacer.

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, suscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook o por Google+

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: