... Adulto Mayor Pleno: Quiero terminar el bachillerato.

21 de febrero de 2018

Quiero terminar el bachillerato.


"Quiero terminar el bachillerato" Y lo puedes hacer sin importar tu edad. Adultomayorpleno.com

Para quienes en algún momento de su vida dejaron truncada su vida estudiantil, resulta importante tener en mente que siempre es posible terminar ese proyecto, sin importar la edad. Una amiga lectora expresó su deseo de terminar su bachillerato y aquí le compartimos algunas opciones de instituciones educativas públicas que pueden funcionar para quienes radican en la República Mexicana y la Ciudad de México. Si tu también tienes interés en terminar tu bachillerato, te recomiendo que leas nuestro artículo de hoy.

Para poder acceder a la opción de estudiar una carrera universitaria, es inevitable terminar con el requisito de concluir el bachillerato. Para muchos, la culminación del bachillerato es un sueño que no han podido ver cumplido por diversas razones. Sin embargo, actualmente y gracias al Internet, la facilidad de terminar el bachillerato es más amplia que hace algunos años.

Tipos de modalidades de estudio de bachillerato.

Primero tendré que dejar en claro que hay varias modalidades para cursar el bachillerato: presencial, abierta, a distancia o virtual y mixta. La modalidad presencial implica que el alumno asista a un plantel de la institución educativa, cumpla con un horario establecido y se encuentre frente a frente con sus compañeros y maestros; en esta modalidad hay un tiempo definido para terminar el bachillerato. La modalidad abierta permite que puedas estudiar en tu casa a tu propio ritmo con materiales físicos o por internet, el requisito es asistas a un plantel de la institución educativa y presentes un examen de evaluación de conocimientos cada cierto nivel de avance; aquí no hay un tiempo definido para terminar tu bachillerato, el ritmo lo marca el alumno. La modalidad a distancia o virtual implica que el alumno asista a clases a través de Internet, sin necesidad de visitar algún plantel, con facilitadores, asesores o maestros asignados al alumno y a otros compañeros que pueden intercambiar comentarios a través de Internet, los materiales de estudio también se encuentran en Internet, no existe un horario establecido, por lo que puedes tomar las clases cuando tu tiempo lo permita, pero es necesario dedicarle tiempo de calidad al estudio ya que existen actividades y tareas que debes entregar en fechas límites; de la misma forma existe un calendario para terminar los niveles, las materias de estudio y el bachillerato. La modalidad mixta es una mezcla entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia.

Para este artículo, sólo consideraremos las opciones existentes en cuanto a Bachillerato con modalidad a distancia o virtual para el caso de instituciones públicas mexicanas.

¿Cómo se cursa el Bachillerato a distancia en México? 

Es por eso que para este artículo les compartiremos opciones para estudiar bachillerato en escuelas públicas a distancia, es decir, por Internet o de manera virtual.

Para estudiar a través de Internet o de manera virtual, es necesario tener acceso a una computadora que tenga la posibilidad de navegar por Internet. Pero me parece que si estás leyendo esto en tu computadora, ese requisito ya lo tienes cubierto. Lo que sí necesitas, definitivamente, es todo el compromiso y la disciplina. En un ambiente virtual existen maestros, asesores y facilitadores que pueden ayudarte en el aprendizaje, pero las horas que le dedicas a tu estudio, tu interés, las lecturas que realizas, todo está en función de cuan comprometido estés con tu proyecto de terminar el bachillerato. En general, todos los materiales necesarios para tu estudio los tendrás a través de Internet, aunque no dudes que tendrás que buscar uno que otro material físico. Recuerda que aquí existen los tiempos límites de entregas de actividades, así como tiempos límites para cursar cada nivel o módulo. En general,  para ingresar necesitas tu certificado de secundaria, foto, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una cuenta de correo electrónico personal (que sea tuya, no la de tu nieto o tu hijo) ya que será un instrumento personal e importante durante el desarrollo de tus actividades virtuales en las plataformas de bachillerato. Las opciones que vamos a compartir están disponibles para cualquier estado de la República Mexicana.

Las opciones de bachillerato en México.

Ahora sí, vamos desglosando las opciones. Aunque sus generalidades son parecidas, cada opción tiene un plan de estudios diferente, fechas de ingreso distintas y requisitos diferentes. Desde luego, las plataformas que utilizan para trabajar en Internet son distintas. Cuando las visites, asegúrate de entender la manera de trabajo de cada una de ellas, para que decidas cuál es la que más te conviene. Empezamos.

  • Prepa en Línea-SEP. Esta opción es la plataforma que maneja la Secretaría de Educación Pública para su nivel bachillerato, aplica para toda la República Mexicana y es gratuita. Es un sistema calendarizado en línea que consta de 23 módulos de 4 semanas de duración cada uno y se puede cursar en un aproximado de 2 años y 8 meses. Puedes verificar su plan de estudios en este enlace. Emiten 4 convocatorias de ingreso al año. Actualmente, tienen una convocatoria de ingreso abierta hasta el 23 de mayo de 2018. Acá te dejo en el enlace a Prepa en Línea-SEP.

  • Colegio de Bachilleres en Línea. Esta plataforma pertenece al Colegio de Bachilleres y a través de ella puedes cursar el bachillerato entre 18 a 24 meses. Cada alumno va eligiendo cuáles y cuántas materias requiere cursar por nivel. Las inscripciones están abiertas todo el año. Es necesario cursar 39 asignaturas y un curso de capacitación para el trabajo que será a elegir dependiendo del área de especialización: Administración de Recursos Humanos, Contabilidad o Informática. Tienen la opción de revalidarte tus estudios si es que previamente cursaste el bachillerato y lo truncaste. Aquí el enlace para revisar el plan de estudios y también puedes ver más detalles en Colegio de Bachilleres en Línea.

    • Polivirtual. Nivel Medio Superior, no escolarizado. Esta plataforma está a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para ingresar a esta opción es necesario realizar un examen de admisión de manera presencial y completar un curso propedéutico, para que finalmente te puedan asignar un lugar. En este caso, es un bachillerato técnico por lo que al final te especializas en una disciplina específica. La convocatoria es una vez al año en los últimos días de Febrero y primeros días de Marzo. Ya puedes revisar la Convocatoria para el proceso de admisión 2018-2019 del Polivirtual, el registro es hasta el 17 de abril del 2018.  Cada ciclo escolar consta de 3 periodos de 6 semanas cada uno. Te comparto un video realizado por el Instituto Politécnico Nacional donde profundizan más sobre su sistema Polivirtual.  También puedes revisar la página de Polivirtual del IPN.
        • B@UNAM: Es el bachillerato a Distancia ofertado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ofrece a través de convenios con diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas de México. (Por ejemplo: El gobierno de la CDMX ofrece Bachillerato a Distancia con convenio con la UNAM.) Se cursa  a través de Internet y su duración es 24 asignaturas en 4 módulos que se terminan en cerca de 2 años. Para ingresar es necesario completar un curso propedéutico de 3 meses. Por aquí puedes darle una mirada al Plan de estudios del Bachillerato B@UNAM.  En esta opción no hay revalidación de estudios y considera que será necesario asistir a la sede a realizar exámenes presenciales al finalizar cada curso, dependiendo de que institución educativa (la que tiene convenio con la UNAM) hayas elegido para cursar esta opción, si quieres ver las sedes públicas que tienen convenio con el B@UNAM revisa este enlace. La convocatoria se realiza una vez al año. Esta opción también puede funcionar para extranjeros que dominen el idioma español y para este grupo la Convocatoria 2018 para extranjeros a B@UNAM está abierta. Para los radicados en la República Mexicana hay que estar pendientes en próximas fechas en la página de B@UNAM.  Te comparto el video explicativo del Bachillerato a distancia de la UNAM.

        Estás son las opciones que quería platicarte hoy. Desde luego, la elección de la mejor dependerá de tu situación particular. Te recomiendo que visites cada una de ellas y evalúes cuál es la que te funciona a tí y a tus intereses. Recuerda que la culminación de este proyecto dependerá enormemente de tu constancia y tu disciplina y del tiempo de calidad que le dediques a tu estudio. De verdad que nunca ha sido más sencillo terminar el bachillerato, la cuestión es comprometernos. ¿Te atreves?

        Actualización 12/03/2018: Ya puedes revisar la Convocatoria para el proceso de admisión 2018-2019 del Polivirtual, el registro es hasta el 17 de abril del 2018.

        Actualización 05/05/2018: Ya puedes revisar la Convocatoria para el proceso de admisión 2018-2019 de Prepa en Línea SEP., el registro es hasta el 23 de mayo del 2018.

        Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
        Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

        Lo último

        Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

        La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

        Anunciantes