![]() |
En otras ocasiones hemos compartido historias de éxito de adultos mayores como la del hindú Fauja Singh que se retiro como maratonista a los 101 años o la de Andrea Peterson, mujer estadounidense que se convirtió en bombera a los 66 años. Pues hoy le toca el turno a Manuela Hernández, mujer mexicana que concluyó su educación primaria a la edad de 100 años.
Esta mujer originaria del sureño estado de Oaxaca, terminó su educación primaria y obtuvo el certificado que acredita dichos estudios al cumplir los 100 años de edad.
Ella comenzó sus estudios cuando era una niña pequeña y sólo curso el primer grado de educación primaria, después la sacaron de la escuela para que trabajara en la casa. Finalmente, a sus 100 años, concluyó su educación a través de un programa gubernamental de educación para adultos.
Manuela reconoce el valor que tiene la educación:
Gracias a que sabe leer, puede revisar los periódicos, sin embargo reconoce que tiene algunas limitaciones:"nos hace menos ignorante, nos civiliza. Cada que aprendo algo me digo a mí misma: ahora ya no me van hacer guaje."
"El gran problema es que mi vista está muy cansada
y pues hay veces que ya no puedo leer,
necesito de unos lentes para hacerlo."
Al final, es de reconocer el esfuerzo que realizó esta mujer y su familia que la apoyó para que lograra concluir su educación primaria.
Felicidades Manuela por terminar con la ignorancia porque como dice el refrán: "No hay mal que dure 100 años."
Con información y fotos: Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, suscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario