... Adulto Mayor Pleno: Recordando nuestros "Calendarios Mexicanos".

3 de noviembre de 2017

Recordando nuestros "Calendarios Mexicanos".

Mujer atuendo tradicional mexicano. Calendarios mexicanos.

Hace algunos años ya que dejé de ver estás imágenes colgadas en las paredes de las casas, anunciando el día, mes y año que corrían en ese momento. Jamás pensé que las extrañaría, hasta que recorrí esta estupenda exposición llamada "Calendarios Mexicanos". Si tu eras de los que año con año adquirías los calendarios con diferentes cromos realizados por pintores mexicanos, esta exposición, sin duda alguna, es para tí.

Entré a la exposición de "Calendarios Mexicanos" en el Museo Soumaya en Plaza Loreto, sin saber que encontraría ahí. La visita al Museo Soumaya tenía un fin distinto: el tema era conocer los derechos de las niñas y los niños. Por eso cuando entré a las salas 3 y 4 de este museo, no me esperaba encontrar las imágenes de estos calendarios que alguna vez formaron parte de mi historia y de la historia de muchos otros mexicanos. 

Vista de la Exposición "Calendarios Mexicanos"

Imágenes de bellas mujeres en atuendos tradicionales mexicanos en diversas labores cotidianas, o que representaban desde la Madre Patria hasta la Justicia. Retratos de hombres a caballo mostrando sus suertes de charrería, todas estas imágenes que se podían ver en el Cine de Oro Nacional representadas por Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix. Cromos que muestran a personajes de nuestra historia mexicana como Morelos, Hidalgo, Pancho Villa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y hasta de la historia del vecino país del norte como Abraham Lincoln.

Retratos de las leyendas mexicanas indígenas como la historia de amor entre el Volcán Popocatépetl y el Volcán Iztlacíhuatl. Así como el cromo que relata la Fundación de México-Tenochtitlán.

El colorido de esta exposición es impresionante, retratos costumbristas que nos trasladan a una época no muy lejana. A una época de hace algunas decenas de años.

Charro y mujer con bandera de México.

Y no solamente estaban en las casas de los mexicanos, estas imágenes recorrieron el mundo entero mostrando lo que nuestro país, México, tenía que ofrecer a los visitantes.  De igual forma, varios de estos cromos formaron alguna vez parte de las ilustraciones pertenecientes a los Libros de Texto Gratuito distribuidos en nuestro país por la Secretaría de Educación Pública, tal y como lo hicieran también algunos pinturas que retrataron a los personajes de nuestra historia como todos unos héroes y que forman todavía parte del acervo de monografias históricas que es posible encontrar en la papelería en nuestros días.

Particularmente, recuerdo este tipo de imágenes en objetos promocionales de la época. Vasos y charolas metálicas provenientes de la industria cervecera de esa época. Objetos que eran parte de la cotidianeidad. 

Pareja mexicana

Y seguramente para cada persona trae a la mente un recuerdo particular al observar esta espléndida exposición. Imágenes que durante todo un año nos acompañaban en nuestra casa y eran testigos mudos de todo acontecimiento doméstico ya que estaban en un lugar privilegiado del hogar, a la vista de todos. 

La exposición "Calendarios Mexicanos" es una exposición temporal que se encuentra en el Museo Soumaya en Plaza Loreto al sur de la Ciudad de México. La entrada es gratuita y está abierto de 10:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. Tiene servicio de rampas y elevadores para adultos mayores.

Con imágenes de: Museo Soumaya.

Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:

Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:



Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes