Busca en Adulto Mayor Pleno.

28 de agosto de 2017

Pilares de la sociedad, los adultos mayores.

28 de agosto. Día del adulto mayor. Pilares de la sociedad.


Como cada año, el 28 de Agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, también conocido como el Día del Abuelo. Si bien no todos los adultos mayores son abuelos, en esta ocasión me gustaría compartirles algunas reflexiones sobre los abuelos.

Todos hemos tenido abuelos y de alguna manera positiva o negativa, nos han influenciado en nuestra infancia temprana y también como adultos. No cumplen la función de nuestros padres, más bien se convierten en orientadores, reflejan una manera de pensar que nos parece familiar, pero que a la vez nos es ajena. 

¿Quién recuerda alguna frase o evento que vivió con un abuelo o con una abuela? En muchos casos éstas vivencias nos marcan y nos definen como personas. Nos orillan a actuar de una forma o dejar de hacerlo de otra. Sin darse cuenta, nuestros abuelos se convierten en personajes que definen nuestra historia de vida.

¿Y qué pasa cuando tú te conviertes en abuelo? En esta sociedad moderna, agitada y en donde las familias cambian de estructuras haciendo a un lado las formas tradicionales; los abuelos toman aún una mayor relevancia como orientadores, formadores y moldeadores importantes en las vidas de sus nietos. 

Comienzan a cumplir múltiples funciones en las familias: llegan a ser cuidadores de los nietos a tiempo parcial (en el mejor de los casos) o a tiempo completo, de tal forma que los padres puedan cumplir con sus obligaciones labores; los abuelos también funcionan como pilares de apoyo para los nietos, cuando los padres viven vorágines en su vida (divorcios, cambios de domicilio, desestabilidades en lo emocional, económico o de otra índole) los abuelos son un refugio para los niños y adolescentes que buscan sobrevivir al cambio pero que necesitan algo conocido y seguro en que refugiarse. 

Y así, de manera silenciosa y casi desapercibida, los abuelos son un pilar de la sociedad y un elemento insustituible dentro de las familias. 

Y, ¿Cómo están esos pilares? ¿Los mismos abuelos se encargan de mantenerlos fuertes? Ustedes abuelos, ¿Reciben mantenimiento físico, emocional, espiritual?  Desde luego, para poder apoyar a sus nietos necesitan estar actualizados con las problemáticas que ellos viven. ¿Se han ocupado de adquirir esa actualización?  ¿Están conscientes que más que el final de la vida, están viviendo un momento de cambio inigualable que los obliga a renovarse constantemente

Por supuesto que acercarse al fortalecimiento de cada uno como pilares de la sociedad aplica para quien así lo decida, es decir; cada persona adulta mayor define que quiere seguir haciendo de su vida. Seguir creciendo, innovando, siendo pilares de la sociedad o mantenerse estancados por flojera, comodidad o miedo en un estadío de nulo crecimiento. 

Y sin importar la situación que decidan, una cosa seguirá siendo inamovible: las decisiones que tomen y las maneras de actuar derivadas de éstas siempre serán un ejemplo para las generaciones que les siguen. De cada adulto mayor depende si estas enseñanzas serán para bien o serán para mal. Y entonces dejaremos al aire la pregunta obligada: ¿Tú, qué quieres que tu nietos recuerden de tí?

Te invito a que compartas este artículo:





Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:



No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: