Busca en Adulto Mayor Pleno.

27 de agosto de 2014

Adulto Mayor, hazte presente y transmite tu conocimiento.



El 28 de Agosto es el Día del Adulto Mayor en México, en estas fechas todos voltean a ver lo que hacen los Adultos Mayores, realizan festejos y celebraciones dedicados a los adultos mayores. Es momento de aprovechar la oportunidad para mostrar tus cualidades, tus habilidades, hazte presente, muestra lo que sabes y enseña todo lo positivo que eres capaz de legarle al mundo.

El 28 de agosto es un día estipulado para la celebración y reconocimiento de los Adultos Mayores en México. La visibilidad es muy importante porque permite que la sociedad conozca los problemas por los que pasan los adultos mayores: la discriminación por su edad, la discriminación laboral, el maltrato, el abuso  y el abandono sobre todo por parte de familiares. Dolorosamente, son realidades que existen y que a todo costa deben erradicarse.

Pero también hay ver la aportación potencial que tienen los adultos mayores a la sociedad. Dentro de cada uno de ustedes existe un conocimiento guardado que puede ser transmitido a sus hijos y a sus nietos. Cada una de esas habilidades posteriormente se convierte en el "Secreto del abuela" o los "Consejos del abuelo". Enseña a cocinar, a ayudar a los demás, a emprender un negocio, a ser limpio y ordenado, a tratar a las personas con amabilidad. Cualquier enseñanza positiva sirve. Pueden ser sabiduría de bolsillo, pero que acompañan a sus hijos y a sus nietos durante su vida y que en muchas ocasiones los apoyan en momentos de dolor, duda o de necesidad. Recordemos al Papa Francisco y su sabia frase: Los ancianos son los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos dan la herencia. Compruébale al mundo que posees esa historia y esa herencia de sabiduria.

También hay que ganarse el reconocimiento, muéstrale a tus círculos sociales lo que sabes hacer y enséñalos a utilizar ese conocimiento. Muchos de ustedes lo hacen buscando una remuneración económica, lo cual funciona para esta sociedad de jóvenes inmersos en la era del conocimiento y que están dispuestos a pagar por ello. Como dijo el Ingeniero Carlos Slim: Es tonto retirarse a los 65 años.

Es momento de recordarte que tienes derechos: tienes derecho a ser independiente y autosuficiente, derecho al trabajo y a la educación, tienes derecho a vivir en lugar seguro. Puedes participar en cualquier actividad económica, deportiva, cultural y social, incluso puedes formar y participar en agrupaciones sociales con otros adultos mayores para hacerse escuchar con respecto a una necesidad específica. 

Además tienes derecho a recibir atención de salud, y respeto a tus derechos humanos fundamentales; así como el derecho de tomar tus propias decisiones con respecto a tu salud y decidir si deseas detener tu tratamiento médico o no.

Debes tener acceso a la autorrealización, ya sea que sea que quieras volver a estudiar, dedicarte a algún deporte o ejercicio, quieres dirigir tus esfuerzos a la pintura o convertirte en bombero. Tu decides y tienes el derecho de hacerlo. 

Es imposible detener el envejecimento, pero sí puedes divertirte mientras envejeces, puedes parodiar a Michael Jackson y su moonwalker; o si así lo deseas, puedes crear un video con mucha diversión, incluso puedes dedicarte a aprender a bailar salsa o el pasatiempo que nunca pudiste seguir y busca la felicidad en cada cosa que haces. Cuesta trabajo, pero funciona. 

Deja salir al superhéroe que llevas dentro, que con esto el primer rescatado serás tú.

¡Y demuestra de que eres capaz!

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: