... Adulto Mayor Pleno: Prevén incremento de casos de influenza: aprende a evitarla e identificarla.

1 de febrero de 2014

Prevén incremento de casos de influenza: aprende a evitarla e identificarla.

Aplicación de la vacuna de la Influenza para adultos mayores.

Como en cada temporada invernal, el virus de la influenza está diseminándose entre la población del hemisferio norte. En el caso particular de México, los casos de influenza se están incrementando. Y desde luego, los adultos mayores están considerados como un grupo de alto riesgo. Como medida preventiva existe la vacuna contra la influenza y otras recomendaciones a seguir. Aprende más sobre está enfermedad y cómo puedes evitarla.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa debida a un virus. Cuando esta enfermedad no recibe tratamiento correcto, el enfermo puede derivar en una bronquitis, en una neumonía e incluso puede fallecer. 

Entre Marzo y Abril de 2009, en México se vivió una emergencia epidemiológica debido al virus de la influenza en su variante AH1N1. Este evento tuvo una repercusión internacional. Desde esa fecha, los casos anuales de enfermos de influenza AH1N1 son monitoreados exahustivamente.

Para este 2014, se han reportado un incremento de defunciones debido a la influenza AH1N1. De acuerdo a Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad de México, los decesos ocurridos por enfermos de influenza se presentaron en pacientes que no se habían vacunado previamente contra el virus de la influenza y que además tenían entre 4 y 5 días con la enfermedad sin recibir ningún tipo de tratamiento. 

Y aunque no está declarada ninguna emergencia de salud relacionada con la influenza, como comentamos en un artículo anterior sobre la vacuna de la influenza, es necesario la vacunación preventiva para evitar el contagio debido a este virus. Y los adultos mayores tienen prioridad para recibirla dentro del sistema de salud mexicano. Según Pablo Kuri, funcionario de la Secretaria de Salud Federal Mexicana, se han aplicado más de 19.1 millones de vacunas y quedan cerca de 6 millones de dosis para aplicarlas en la población.

Para evitar enfermedades respiratorias, aquí en el blog de Adulto Mayor Pleno previamente les compartimos 15 recomendaciones a seguir durante la época de frío. Así también, ahora se describen algunas otras medidas complementarias para evitar contagios del virus de la influenza.

1. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Sobretodo después de usar el trasporte público, usar dinero o utilizar barandales, manijas u otros objetos de uso público.

2. Evitar saludar de beso o mano.

3. No compartir alimentos y utensilios (cuchara, tenedor, cuchillo, etc).

4. Usar gel antibacterial.

5. De ser posible, mantenerse alejados de personas con infección respiratoria. Si esto no es posible, entonces procura utilizar un cubrebocas.

6. Ventilar lugares habitaciones y de trabajo.  Mantén tu casa iluminada con luz solar, ya que sus rayos ultravioleta ayudan a eliminar los virus presentes.

7. Mantener limpios los artículos de uso común (peines, cepillos, teléfonos celulares, juguetes, bolígrafos, controles remotos de aparatos electrónicos, etc).

8. Cubrir nariz y boca al toser o estornudar. Puede ser con un pañuelo o con la parte interna de tu codo.

9. Abrigarse (con gorro, bufanda, chamarra) y evitar cambios bruscos de temperatura.

10. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como limón, mandarinas, naranjas, guayabas fresas. No las cocines porque el calor destruye la vitamina C.

Medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias.
Medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias.

Con la entrada del calor y la disminución del frío, empezamos a bajar la guardia en cuanto a estas medidas preventivas y es por eso que la Secretaría de Salud prevé el incremento de casos de influenza en las próximas 5 semanas. Espero que no sea tu caso y te mantengas alerta para evitar contagios.

Es muy fácil confundir una infección debido al virus de la influenza AH1N1 y una gripe común ya que tiene los mismos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, dolor de garganta, tos, flujo nasal (moqueo), dolores musculares, ardor en los ojos. Pero, en general, los síntomas debidos a la influenza AH1N1 son mas fuertes y agresivos que los que se presentan en la gripe común. La siguiente tabla publicada por la Secretaría de Salud del D.F. describe las diferencias entre ambos padecimientos.


Cualquier enfermo con posibles síntomas de influenza debe acudir al médico para recibir tratamiento específico y evitar futuras complicaciones. Recuerda no bajar la guardia con las medidas preventivas, ya que todavía quedan varias semanas de la temporada de contagios de infecciones respiratorias.

¿Tú anualmente te vacunas contra el virus de la influenza?

Con información de: Aristeguinoticias, Secretaría de Salud, Secretaría de Salud D.F. Notimex, El Universal.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de TwitterFacebook o por Google+



Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes