Busca en Adulto Mayor Pleno.

28 de febrero de 2014

La Universidad Abierta y a Distancia de México, una oportunidad para adquirir un título universitario.


La educación es un pilar importante en el desarrollo humano. Con anterioridad hemos compartido la oferta educativa para adultos mayores que ofrece la Universidad de la Tercera Edad en la Ciudad de México y la que ofrece el Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara.

Como otra opción para alcanzar un reconocimiento a nivel universitario se encuentra ahora, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) que se encuentra bajo el control de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Es una oportunidad para aquellos adultos mayores que desean adquirir un título universitario, a través de internet y sin importar en que ciudad de la República Mexicana radiquen.  Aprovecha que el periodo de inscripciones está abierto.


La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) fue creada desde 2009, sin embargo, se institucionalizó oficialmente en el año 2012. Como su nombre lo dice, ofrece educación de nivel universitario de manera abierta y a distancia, es decir, no es necesario atender a un horario específico de clases, y el conocimiento se imparte utilizando los actuales beneficios que puede ofrecer el internet lo que permite asistir a los cursos de esta universidad desde cualquier parte del mundo. (También reciben a mexicanos radicados en el extranjero). 

Este modelo educativo busca ser interactivo, centrado en el estudiante, flexible, inclusivo, accesible y con el uso de tecnología de vanguardia.

La UnADM ofrece las Licenciaturas de Administración de Empresas Turísticas, Desarrollo Comunitario, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Matemáticas, Mercadotecnia Internacional y Seguridad Pública. También imparte Ingenierías en Biotecnología, Desarrollo de Software, Energías Renovables, Logística y Transporte, Tecnología Ambiental y Telemática. Para algunas carreras se ofrece la opción de terminar como Técnico Superior Universitario (TSU) o como Licenciado o Ingeniero.

Oferta educativa de la UnADM.

Es requisito indispensable para cursar alguno de estos planes de estudios que se tenga acceso a un equipo de cómputo y que además exista un buen dominio de la navegación a través del internet y del uso de programas básicos (Word, Excel, Power Point, entre otros) para poder desarrollar las tareas y los trabajos asignados por los profesores. Además, la impartición del conocimiento se realiza a través de una plataforma educativa específica de la Universidad Abierta y a Distancia de México que se convierte en el salón de clases y de reunión con los compañeros y profesores.

Aunque ésta opción educativa no es exclusivamente para adultos mayores, es un hecho que existe un porcentaje de alumnos que sobrepasa los 60 años de edad. De acuerdo con una de las maestras que imparte materia dentro de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software, cerca del 5% de los alumnos son adultos mayores. Y en su opinión, son de los alumnos que más empeño ponen durante el desarrollo del curso. Además que la plataforma está diseñada para ser amigable con personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz.

Dentro de los testimonios que ofrece la UnADM se encuentra el de Joel de 54 años, que comparte su experiencia en esta universidad:


“Cuando uno es mayor es más difícil que le den oportunidad de estudiar; uno se queda con la idea de que eso nada más es para los jóvenes. Yo me animé a entrar a la UnADM y la verdad no me arrepiento, porque ahora, además de que tengo más conocimientos, también me siento con más confianza para encontrar un mejor trabajo”. 


Para poder ingresar al concurso de selección para el próximo ciclo escolar, es necesario hacer un preregistro vía internet. Posteriormente, se realizan evaluaciones de carácter cognitivo, de matemáticas y de perfil general para determinar si el aspirante es aceptado dentro de la matrícula escolar. La fecha límite para realizar este preregistro es el 10 de marzo de 2014. La lista definitiva de aceptados se publicará el 21 de junio de 2014 y el inicio de clases del próximo semestre inicia el 15 de julio del 2014. Cabe mencionar que los servicios de la Universidad Abierta y a Distancia de México son totalmente gratuitos.

Puedes revisar la convocatoria completa de la UnADM o conocer más sobre la Universidad Abierta y a Distancia de México a través de su página de internet o si prefieres puedes marcar por teléfono para que te orienten: 01-800-11-27-737 (sin costo) Tel. 36-01-82-00 extensiones 69132, 69237, 69238, 69239, 69242, 69244, 69254 y 69277.

¿Cuál carrera te gustaría cursar? ¿Crees que la educación a distancia vía internet es una opción para tí?

Con información de: Universidad Abierta y a Distancia de México.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.




Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de TwitterFacebook o por Google+

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: