Busca en Adulto Mayor Pleno.

9 de enero de 2014

La filosofía de vida de una mujer de 80 años.

Para iniciar el año, me gustaría compartir un evento muy especial que tuvo lugar en días pasados. La principal musa inspiradora del blog de Adulto Mayor Pleno cumplió años. Mi abuela acaba de alcanzar su octogésimo aniversario. Eso significa que ahora tiene ochenta relucientes años. 

La presencia de mi abuela dentro del blog ha sido diversa. Incluye su renuencia a usar un celular en sus actividades diarias, por lo que fue necesario encontrar un celular que un adulto mayor independiente pueda usar. En el blog también ha quedado retratada su firme idea de decidir sobre su salud cuando se encuentre en un estado grave o terminal, utilizando para ello la Voluntad Anticipada. Además, también existen pequeños destellos de la personalidad de mi abuela dentro de los muchos contenidos del blog. Desde luego, también ha aparecido su faceta aventurera, sagaz y fiestera la cual narré a través de la tradicional calaverita mexicana.

Es por eso que a través de este post, también quiero compartirles su particular visión acerca de lo que han significado estos ochenta años para ella.

En presencia de hijos, nietos y bisnietos provenientes de varios lugares de la República Mexicana y del extranjero tuvo lugar nuestra reunión familiar para honrar a la octogenaria matriarca. Ante tal concurrencia mi abuela nos dirigió unas palabras:

"Estoy feliz de tener a todos mis preciados TESOROS frente a mis ojos, por que al final, mi única riqueza radica en el legado que le estoy dejando a la sociedad a través de la formación de mi vasta familia con buenas y productivas personas. Admito que ninguno de mis retoños es perfecto (ni el más grande, ni el más pequeño), sin embargo reconozco que estoy muy contenta y satisfecha con la familia que he formado como resultado del tiempo y el esfuerzo que invertido durante toda la vida."

Mi abuela dice: "Si tuviera la oportunidad de volver a vivir mi vida, cambiaría algunas pequeñas cosas, pero seguramente haría todo igual para conseguir otra vez el resultado que tengo ahora"

Y así, en breves palabras mi abuela ofreció su filosofía de vida. Inmediatamente recordé la reflexión del Papa Francisco sobre los adultos mayores: "Los abuelos, como el buen vino envejecen, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble"

Para mi abuela, su herencia son los individuos que ella ha formado a través de al menos tres generaciones; en mayor o en menor medida, resulta un ejemplo de vida para los más pequeños y también para los mayores. Y aún continúa trabajando en su legado, inculcando los valores que ella considera llevarán a toda su descendencia a ser mejores personas.

Por mi parte, debo decir que yo también considero a mi abuela como un preciado tesoro. Las enseñanzas han sido muchas y muy variadas. Creo que con el paso de los años sus lecciones de vida cada vez son más relevantes, es por eso que tengo el atrevimiento de compartirles algunas de ellas a través del blog de Adulto Mayor Pleno. Como esta que ahora les comparto y que agradezco que lean.

Así, nuevamente citando al Papa Francisco, concluyo: "La sabiduría de nuestros abuelos es la herencia que debemos recibir"

¿Cuál es la herencia que les estás dejando a tus hijos y a tus nietos? ¿Qué legado de vida estás heredando a través de tu familia?


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: