Busca en Adulto Mayor Pleno.

1 de noviembre de 2013

¿Quién me pondrá una ofrenda de Día de Muertos?

A la puerta de la Muerte.
A la puerta de la Muerte.
En la vida sólo una cosa es segura, sin importar las circunstancias, la muerte siempre nos alcanzará. Y las ofrendas de Día de Muertos son un recordatorio amoroso por parte de los vivos hacia aquellas personas con las que algún día compartieron experiencias de vida y cariño. 

Ayer durante la visita a la Mega Ofrenda que con motivo del día de muertos se coloca cada año en la Universidad Nacional Autónoma de México (que por cierto, la visita es altamente recomendable), escuché a un niñito de 4 años preguntarle a su mamá: "¿Cuándo me muera, quién me va a poner una ofrenda?" 

Ofrenda de Día de Muertos.
Ofrenda de Día de Muertos se colocan los alimentos que le gustaban en vida al difunto.

Una ofrenda colocada en memoria de alguien que ya falleció, significa que se le recuerda con cariño y que quién vive, extraña a esa persona; refleja el amor que se le tenía al fallecido.  Además a través de la ofrenda se puede explicar a las generaciones más jóvenes de dónde vienen sus raíces y un poco de la historia familiar.

Y creo que la pregunta de este niño significa: ¿Quién me recordará lo suficiente cómo para ponerme una ofrenda? ¿Quién me recordará con cariño? ¿Quién le hablará de mí a sus hijos y a sus nietos? ¿Quién me extrañará?

Sin embargo, estos cuestionamientos no deben significar un motivo de preocupación constante, simplemente nos orientan hacia una reflexión sobre lo que hacemos actualmente de la vida a través de la cual te entrelazas con muchas personas, en algunas dejas huella y en otras no. Y quizá la pregunta sería: ¿En quién o quiénes estoy dejando huella? ¿Con quién comparto mi amor y mi cariño? ¿Cómo me relaciono con la gente que me rodea? ¿Estoy recordando a mis muertos como me gustaría que me recordaran a mí?


Seguramente, cuando estemos muertos no podremos hacer mucho para convencer a alguien que nos ponga una ofrenda... (quizá podamos venir a "jalarle las patas"), pero es posible hacer muchas cosas para dejar nuestra marca de vida y nuestra huella en las personas que están a nuestro alrededor, de tal forma que algún día puedan recordarnos con cariño.

Fotos: Adulto Mayor Pleno.


Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:



Te invito a que visites otros artículos que TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: