Busca en Adulto Mayor Pleno.

1 de octubre de 2013

¿Qué futuro quieres para tu vejez?

Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de Octubre.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primero de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad.  Esta organización busca incluir temas de envejecimiento dentro de las agendas de desarrollo a nivel internacional y para ello realizan la siguiente pregunta: «El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?»  Todos pueden participar y emitir su opinión para contestar esta pregunta. ¿Tú ya compartiste tu voto?

La ONU está promoviendo una iniciativa llamada MI MUNDO 2015 (MY WORLD 2015). Esta es una encuesta global en la que se busca establecer las prioridades que tienen los diferentes sectores de la población mundial en cuanto a los problemas que son más urgentes de resolver.



Esta encuesta engloba 16 situaciones que necesitan solución. Cada ciudadano del mundo puede elegir 6 temas que considera que son los más urgentes  y prioritarios de resolver para 2015. Con estas opiniones se está conformando un conjunto de prioridades que los gobiernos deberán atender, ya que los resultados de esta encuesta se compartirán con los líderes mundiales para elaborar una nueva agenda global de desarrollo.

Según esta encuesta, al día de hoy, en México y entre las personas mayores de 55 años, existen tres problemas importantes:

1. Una buena educación. En general, todos los países y todas los grupos de edad coinciden en que este es el aspecto más importante dentro de la agenda mundial.

2. Un gobierno honesto y receptivo. A nivel país, no todos consideran tan relevante este aspecto; sin embargo, los mayores de 55 años consideran a un gobierno honesto como la segunda prioridad.

3. Protección contra el crimen y la violencia. Particularmente para México, esta es una elevada prioridad. Para muchos otros países, la protección contra el crimen y la violencia no resulta tan relevante.

Prioridades para México, adultos mayores de 55 años.

Además, también consideran que existen otros temas prioritarios y muy importantes:

4. Una alimentación adecuada a un precio accesible.

5. Protección de bosques, ríos y océanos. Esta es una prioridad que sólo los mayores de 55 años consideran como elevada, lo que habla de su interés de dejar un legado para las generaciones que vienen.

6. Mejores oportunidades de trabajo. Todos los mexicanos encuestados consideran que este rubro ocupa el segundo lugar en la tabla de prioridades, lo que contrasta con el sexto lugar que le otorgan los adultos mayores de 55 años.

7. Mejor atención médica. Curiosamente, la mayoría de los ciudadanos de los diversos países encuestados consideran que este es un tema que tiene el segundo lugar en prioridad. Es interesante ver que en México no entra dentro de las seis aspectos más relevantes, ni siquiera dentro del segmento de los mayores de 55 años.

Al día de hoy, 1 de octubre de 2013, sólo se han registrado 587 votos de mexicanos mayores de 55 años. Es por eso, que aprovechando el Día Internacional de las Personas de Edad, la ONU invita a reflexionar qué futuro quieres para el 2015 y expresar tu opinión acerca de lo que consideras prioritario para tí. 

Aquí he mostrado algunos resultados parciales con respecto a México, pero no importa de que país seas, todos pueden emitir su voto y observar cuáles son las prioridades con respecto a su país. 

Considera esta oportunidad de compartir tu opinión y visita la encuesta para poder votar. La puedes encontrar en MY WORLD 2015.  

Con información de myworld2015.org

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Te invito a que visites otros artículos que TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:


2 comentarios :

Mary Escobar dijo...

SON MUY INTERESANTES LAS PRIORIDADES QUE OTORGAN LAS PERSONAS MAYORES DE 55, A LAS PREGUNTAS FORMULADAS Y CREO QUE TIENEN QUE VER PRECISAMENTE CON LA EDAD, ELLOS YA AVANZARON O SUPERARON MUCHOS DE LOS OBSTACULOS QUE SE LES PRESENTARON A LO LARGO DE ESOS AÑOS, LO CUAL SE REFLEJA EN SUS PRIORIDADES.

Adulto Mayor Pleno dijo...

Definitivamente la edad permite una perspectiva distinta de las cosas. Para mi sería importante que más adultos mayores participaran en la encuesta, de tal forma que tengan una buena representación de sus prioridades reales. Gracias por comentar.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: