... Adulto Mayor Pleno: Por discriminación, falta de empleo principal problema de los adultos mayores.

1 de mayo de 2013

Por discriminación, falta de empleo principal problema de los adultos mayores.

Discriminación

Los adultos mayores consideran que la principal dificultad que enfrentan está relacionada con cuestiones laborales más que con su estado de salud. Y no es un problema de falta de talento; sino podría ser un problema de discriminación.

En su opinión, para la gente de su edad ¿qué tan fácil o difícil es conseguir trabajo?
Facilidad para encontrar trabajo.

Desde que abrimos el espacio en el blog de la bolsa de trabajo, hemos recibido comunicaciones de nuestros lectores comentando las habilidades únicas, capacidades y experiencia que tienen para seguirse desempeñando en la vida laboral. Pero a pesar de sus esfuerzos, no han encontrado un trabajo remunerado para satisfacer sus necesidades económicas. Así mismo, ha sido posible comprobar que los empleos disponibles para los adultos mayores no existen en la cantidad y en la calidad adecuada.

Y no es sólo un asunto de percepción, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2010 (Enadis 2010), como grupo, las personas adultas mayores señalan las dificultades relacionadas con la cuestión laboral como uno de los principales problemas para las personas de su edad en el país, seguido de todo aquello relacionado con su salud.

Más claramente, esta encuesta revela que el 91.2% de los adultos mayores considera que es difícil conseguir trabajo.

Como consecuencia, la dependencia económica de las personas adultas mayores se observa en más de la mitad de esa población, ya que a 6 de cada 10 personas adultas mayores las sostiene un familiar u otra persona.  Sólo 2.7 personas de cada 10 reciben pensión por su trabajo. El resto recibe rentas de un inmueble, ganancias de un negocio, tiene ahorros, pide limosna o está becado.

¿Me puede indicar cómo le hace para sostenerse económicamente?
Fuentes de ingresos económicos. Haga clic para agrandar.

Sin embargo, una de las preguntas de la encuesta pareciera ofrecer una respuesta esperanzadora para la situación de empleo en los adultos mayores. Ya que el 75.6% de la población general considera que en "nada" se justifica no darle a una persona mayor un trabajo que sí podría hacer.
En su opinión, ¿qué tanto se justifica para usted no darle a una persona mayor un trabajo que sí podría hacer?
Justificación para ofrecer empleo a adultos mayores.

Pero el 58.6% de esta misma población general considera que en "mucho" se le niega el trabajo a las personas adultas mayores.

¿Qué tanto cree usted que en México las personas no les dan trabajo a las personas mayores?

Si no hay justificación para negarle un trabajo remunerado a un adulto mayor, pero aún así poco se le contrata por parte de las empresas, entonces parecería que es un asunto de discriminación.

¿Coincides con los resultados de la encuesta? ¿Perteneces a alguno de los porcentajes? ¿A qué atribuyes la falta de empleos para el adulto mayor? Comparte tu opinión.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

* Trabajo, también para el Adulto mayor.
* Bolsa de trabajo.
* ¿Y hay más opciones para trabajar?
* ¿Me convierto en un emprendedor?

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes