Busca en Adulto Mayor Pleno.

17 de octubre de 2012

Robot mejora la habilidad física en adultos mayores.


Actualmente, en Japón existe un robot tipo cyborg que puede mejorar la motricidad de las piernas en los adultos mayores. Este traje robótico llamado HAL es utilizado en 130 unidades médicas y de rehabilitación japonesas para ayudar a caminar y subir escaleras a adultos mayores que se encuentran en silla de ruedas. 

El dispositivo HAL (Hybrid Assistive Limb) es un robot que se utiliza de manera externa en las extremidades del cuerpo y fue desarrollado por el Dr. Sankai de la Universidad de Tsukuba en Japón.

Diagrama de Robot Hal
Diagrama del Robot HAL.
Cuando una persona desea desplazarse el cerebro envía señales nerviosas a los músculos para que estos se muevan. El robot HAL tiene unos sensores que detectan estas diminutas señales que llegan a los músculos. De acuerdo a las señales obtenidas, HAL interpreta la intención de movimiento de quien lo usa desplazándose al unísono con la persona que viste el robot. Los motores que posee el robot le ayudan a generar la fuerza necesaria para ayudar a caminar a una persona o para ayudarla a subir escaleras, todo esto con movimientos totalmente acordes a los del ser humano.

Existen dos versiones del robot, en una de ellas HAL únicamente auxilia el movimiento de las piernas y  en la versión completa el dispositivo también ayuda a los músculos de los brazos. Por el momento, el traje robótico para las piernas se encuentra a la renta sólo para unidades médicas japonesas.

Así se ve el robot que se utiliza en las extremidades inferiores.
El robot fue diseñado para ofrecer bienestar a aquellas personas que tienen dificultad para caminar o debilidad muscular en las piernas. Además puede ayudar al usuario a alcanzar independencia al sentarse, caminar o subir escaleras.



En el futuro se espera que el robot diseñado para los brazos pueda ser ampliamente utilizado por los cuidadores de adultos mayores para que puedan cargar con facilidad a aquellos adultos que se encuentran recostados en cama o en condiciones de mobilidad muy restringida y así evitar daños a la espalda de los gerontocuidadores. Vía Cyberdyne

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: