... Adulto Mayor Pleno: Instituto Nacional de Geriatría, referente de salud para adultos mayores.

8 de junio de 2012

Instituto Nacional de Geriatría, referente de salud para adultos mayores.


En julio de 2008 se creó el Instituto de Geriatría, una organización gubernamental en México dedicada al tema de salud en los adultos mayores. El pasado 30 de mayo de 2012 por decreto se convierte en el Instituto Nacional de Geriatría convirtiéndolo en una institución que servirá como referente en los asuntos relacionados al envejecimiento en los adultos mayores. ¿Y cuál es el trabajo del Instituto Nacional de Geriatría?

Desde su formación, el objetivo de este instituto es mejorar las condiciones de salud y de bienestar de los adultos mayores en México. Surgió de la necesidad de generar conocimiento sobre este sector de la población para poder crear políticas públicas que favorezcan el envejecimiento saludable.

Ahora, dentro de sus nuevas tareas se encuentra la de formar recursos humanos, así como generar investigación y resultados sobre el envejecimiento, las enfermedades y los cuidados del adulto mayor. Tendrá que fomentar el desarrollo de tecnología especializada para el sector que permita innovar en cuanto a diagnósticos de enfermedades y tratamientos de éstas se refiere.

De esta forma, el Instituto Nacional de Geriatría se convierte en un centro nacional de referencia y tiene la obligación de ayudar a la Secretaría de Salud a crear programas y políticas que estén diseñados específicamente para cubrir las necesidades de los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Geriatría cuenta con recursos educativos como la biblioteca virtual, cursos y seminarios dirigidos a los profesionales de la salud dedicados al cuidado de los adultos mayores. Además, la investigación que fomenta este instituto se encuentran dentro de 4 ejes temáticos:
  1. Mecanismos biológicos  del envejecimiento.
  2. Sociedad, envejecimiento, economía y desarrollo de servicios.
  3. Investigación geriátrica y epidemiológica.
  4. Gerotecnología.
Cada una de estos ejes tiene diversas líneas de investigación como la biogerontología, la promoción del envejecimiento sano y activo, estudios de farmacología clínica geriátrica y tecnología innovadora para favorecer la independencia funcional de los adultos mayores, entre otros.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

Lo último

La sopa de letras con utensilios para labor de costura.

En esta ocasión tenemos la sopa de letras dedicada a la costura y a los implementos y utensilios de costura utilizados en esta actividad que...

Anunciantes