... Adulto Mayor Pleno: Herramienta para medir la violencia, útil para el adulto mayor.

27 de junio de 2012

Herramienta para medir la violencia, útil para el adulto mayor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó al 15 de junio como un día para tomar conciencia acerca del maltrato y el abuso hacia el adulto mayor. Y los primeros que deberían concientizarse al respecto son los adultos mayores, porque son los depositarios de la violencia, quienes la experimentan y, por extraño que parezca, muchas veces les cuesta trabajo identificarla. Por eso, les presentamos una pequeña herramienta que puede ayudar a reconocer las características de la violencia y desde luego prestar atención, tomar acción y evitar el maltrato.

Esta herramienta se conoce como Violentómetro y sirve para medir en que nivel de violencia se encuentra una persona, de acuerdo a las actitudes que recibe de parte de otra persona con la que convive. Existe una calificación del 1 al 30 dependiendo del nivel de violencia que se experimenta. Además, se divide en tres segmentos que alertan sobre el grado de abuso y maltrato que se está viviendo. 

Este violentómetro que vamos a presentar está diseñado para alertar sobre la violencia entre parejas en edad universitaria y fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, presenta muchas de las características que se pueden aplicar al maltrato y al abuso que se ejerce sobre el adulto mayor.  

El violentómetro tiene las siguientes calificaciones, con su alerta respectiva y las actitudes violentas que está recibiendo el agredido:

  • ¡Ten cuidado la violencia aumentará!
Calificación del 0 al 10.  Actitudes violentas recibidas: Bromas hirientes, Chantajear, Mentir/Engañar, Ignorar/Ley de hielo, Celar, Culpabilizar, Descalificar, Ridiculizar/Ofender, Humillar en público, Intimidar/Amenazar, Controlar y/o Prohibir amistades, familias, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, mail, celulares y otros.

  • ¡Reacciona no te dejes destruir! 
Calificación del 11 al 20. Actitudes violentas recibidas: Destruir artículos personales, Manosear, Caricias agresivas, Golpear "jugando", Pellizcar/Arañar, Empujar/Jalonear, Cachetear, Patear, Encerrar/Aislar.

  • ¡Necesitas ayuda profesional! 
Calificación del 21 al 30. Actitudes violentas recibidas: Amenazar con objetos o armas, Amenzar de muerte, Forzar una relación sexual, Abuso sexual, Violar, Mutilar, Asesinar.


    Hacer click para agrandar

    La mejor manera de prevenir la violencia es saber cuando uno mismo se da cuenta que es víctima de ella. Así que la tarea para todos los adultos mayores es usar constantemente esta herramienta para percatarse cuando comienzan a ser agredidos, abusados o maltratados.


    Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


    Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

    Lo último

    Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

    La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

    Anunciantes