Busca en Adulto Mayor Pleno.

6 de marzo de 2012

Niños acercan a los abuelos a usar nuevas tecnologías.

¿Eres de los que ha tenido que negarle la ayuda a tus nietos o a tus hijos cuando te solicitan que uses la computadora para navegar por internet, tomes fotos con una cámara digital, juegues con ellos en las nuevas y modernas consolas de video, utilices un smartphone, marques un número telefónico o envíes un mensaje por medio de un teléfono celular?

Si tu respuesta es afirmativa y tienes un niño en casa es probable que no necesites preocuparte más, porque un nieto puede ser el mejor maestro para un adulto mayor. Y existe un video para ilustrarlo.

Si eres es un adulto mayor que encuentra sencillo navegar por Internet y utilizar una computadora, entonces significa que has pasado por todo un proceso de aprendizaje que te sirve para familiarizarte más fácilmente con los nuevos desarrollos tecnológicos y continuar comunicado con otras personas, familia  o amigos.

¿Pero que sucede con quién aún encuentra díficil acercarse a la computadora, una consola de video o un teléfono celular? No todos tenemos acceso físico a este tipo de equipos, y aún si lo tuvieramos, no son objetos diseñados específicamente para adultos mayores y tampoco son precisamente amigables para que cualquier adulto mayor pueda usarlo. Aunque siempre existen esfuerzos como los teléfonos celulares adaptados a sus necesidades

Sin embargo, afortunadamente hay una manera relativamente sencilla de acercarnos a las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos; y esto es a través de los niños. No significa que sea la mejor opción, pero puede funcionar cómo una introducción que sirva para perderle el miedo al uso de las tecnologías modernas.

En mayor o menor medida, los niños tienen un acceso privilegiado a aparatos como computadoras, consolas de video, teléfonos celulares, cámaras digitales. Esto a través de la instrucción formal en una escuela, por medio de los amigos que les muestran cómo usarlos o por que sus padres les enseñan y les permiten utilizarlos.
Además, debido a la etapa de desarrollo que viven, para los niños es mucho más fácil y accesible empaparse del funcionamiento de estos aparatos y de todo el vocabulario que esto implica: "hacer click", "mp4", "laptop", "tableta", "hackear", entre otros muchos. ¡Y aprenden muy rápido! 

Es por ello que un infante puede proveer una educación inicial para un abuelo que desea adentrarse en el mundo de la tecnología. Si se tiene una relación social de cariño y respeto con estos niños, ellos pueden ayudar a mostrarle con mucha paciencia y claridad cómo funcionan todos los nuevos dispositivos disponibles a su alcance. Un maestro en casa que es confiable y que tiene muchos deseos de enseñarle lo que sabe, porque entiende que le reconocerás por ello. Una relación ganar-ganar.

Posiblemente aún no estés convencido de la importancia de tus nietos en este proceso de aprendizaje y acercamiento al uso de la computadora, pero espero que el siguiente video te permita reflexionarlo. Es un comercial dedicado a la celebración de los 80 años de una empresa, pero muestra muy bien la naturalidad con que los niños se convierten en maestros y formadores de sus abuelos.



Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.



Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:



No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: