... Adulto Mayor Pleno: Trabajo, también para el Adulto mayor.

1 de mayo de 2008

Trabajo, también para el Adulto mayor.

Músico adulto mayor trabajandoEl primero de Mayo se festeja el Día Internacional del Trabajo. En México, también se conmemora este día. En un país, donde prospera el desempleo, es común escuchar historias de adultos mayores con amplias habilidades y experiencia que no encuentran un empleo en donde desempeñarse. 

Aunque muchos de ellos son jubilados, el trabajo continúa siendo una necesidad económica. Además, para otros tantos, resulta una terapia ocupacional que les permite sentirse activos y conectados con la sociedad.

Aún con la dificultad de escasos empleos, muchos adultos han encontrado opciones en las cuales ocuparse y satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, en la ciudad de Tlaxcala existe un pequeño grupo de artesanos septuagenarios que trabajan como guías en el Museo vivo y Casa de los Artesanos. Ellos muestran a los visitantes como viven sus tradiciones y costumbres. De esta manera, consiguen clientes y contactos interesados en adquirir su arte.

Otras personas, consiguen integrarse, por su profesión, a un grupo de trabajo que requiere de su experiencia y su habilidad: Ingenieros, Contadores, Abogados, Músicos. Lo anterior sucedió, como ejemplo, a una persona de 70 años, ya jubilado, que regresó a laborar en una empresa que requirió su experiencia como contador, hace un par de años.

También existe un grupo de adultos mayores que orientados por el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) han encontrado trabajo en oficios como telefonistas, recepcionistas, asistentes de enfermería, cuidadores, vendedores, choferes, costureros, mensajeros, cajeros, meseros, edecanes, archivistas, personal doméstico, promotores de ventas o representantes médicos y empacadores voluntarios.

Puedes leer: ¿Y hay más opciones para trabajar?

Además, hay adultos que optan por ser emprendedores y deciden abrir o ampliar un negocio de abarrotes, zapatería, ropa, ventas por catálogo o de otra índole.

Si deseas puedes visitar, ¿Me convierto en un emprendedor?

Aunque pareciera haber muchas opciones de trabajo, la realidad es que son necesarias más vacantes, en número y calidad, para los adultos mayores.

Recibir una remuneración económica y el reconocimiento, por parte de la sociedad, de sus habilidades y experiencias; ayudarían a mantener una buena calidad de vida de muchos adultos mayores con capacidad para trabajar.

Aquí te dejo otro artículo que puede interesarte:
Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO, gratuita y directamente en tu correo electrónico:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes