Busca en Adulto Mayor Pleno.

3 de abril de 2008

Medicamentos de marca, los genéricos intercambiables y los similares. ¿Cuál comprar?

Medicamentos de marca, genéricos y similaresDesde hace algunos años, existe la polémica de cuál es el mejor medicamento para adquirir de entre los de marca, los genéricos y los similares.

Los medicamentos de marca o de patente salen al mercado después de años de investigación, estudios y pruebas de la sustancia activa que confirman la seguridad y eficacia del medicamento en humanos. Firmas como Pfizer, Schering Plough, MSD entre otras invierten enormes cantidades de dinero en estos desarrollos. A cambio de la innovación, se les otorga la patente y el derecho de ser los únicos de comercializar su descubrimiento por 10 años. Estos medicamentos en general son costosos y su nombre comercial a la mayoría de las personas les resulta familiar.

Una vez vencida la patente, cualquier laboratorio puede fabricar el medicamento con la sustancia activa. Existen laboratorios, que elaboran el medicamento con la calidad debida y comprueban a través de estudios, que la sustancia activa llega al sitio de acción en el cuerpo con la rapidez y cantidad necesarias. Estos estudios se conocen como de biodisponibilidad y bioequivalencia. De esta manera se tiene la certeza de que este medicamento actuará como el de patente. A estos medicamentos se les conoce como medicamentos genéricos o genéricos intercambiables. En la etiqueta del producto aparece la imagen GI, o genérico intercambiable. Son mucho más baratos que los de patente.

Otros laboratorios, también hacen uso de la patente vencida, Algunos de ellos trabajan con estándares de calidad, mientras que otros no. Pero ninguno realiza estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia. Lo anterior hace dudar si en realidad ese medicamento surtirá el efecto deseado y en el tiempo requerido. Quizá si lo haga, quizá no. Sin algún estudio de los mencionados anteriormente, no hay forma de asegurarlo. A estos se les conoce como medicamentos similares. Son los de menor costo en el mercado.

Una vez expuestas las diferencias entre estos medicamentos, usted decide que es lo que quiere adquirir cuando compra un medicamento: innovación, seguridad, calidad o lo que le alcance a su bolsillo.

Si quieres conocer el catálogo completo de genéricos intercambiables admitidos por la Secretaría de Salud en México (incluyendo los laboratorios que las producen) haz clic aquí.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: