Busca en Adulto Mayor Pleno.

28 de abril de 2008

Cuídese del “golpe de calor”.

Cuíde su salud cuando hace mucho calorEn esta época de estiaje, las temperaturas ambientales llegan a ser más elevadas que el promedio. Por ello, se debe estar preparado de las posibles consecuencias del incremento de calor en el organismo. Como es el “golpe de calor” o insolación. 

Un golpe de calor se origina cuando el cuerpo se encuentra en un medio ambiente caluroso extremo. Esto hace que se incremente la temperatura corporal y también el flujo sanguíneo, lo cual lleva a que el corazón trabaje más.

Los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo en un adulto mayor son menos eficientes y tarda más tiempo en presentarse la sudoración, aunque a veces está ausente. Los adultos mayores no sienten gran malestar en cambios extremos de temperatura.

Debido a esto, es común que se presente la deshidratación, la cual ocasiona sequedad en los labios, disminución de la cantidad de orina y estreñimiento. Posteriormente, empiezan los dolores de cabeza, los calambres, cansancio, sed intensa, mareos, nauseas y vómitos. Cuando el “golpe de calor” es muy severo, se observa piel seca y caliente, se produce alteración mental, confusión, delirio, estado de coma. La salud de estas personas se puede complicar muy fácilmente.

Para prevenir el “golpe de calor” evite la exposición directa al sol, procure permanecer en la sombra fresca, evite realizar actividad física o ejercicio cuando la temperatura sea muy alta, procure usar ropa ligera y fresca, ingiera muchos líquidos pero evite el alcohol. También puede utilizar abanicos o ventiladores, baños de agua fría o baños de esponja. Evite permanecer mucho tiempo en el interior de un auto expuesto al sol.

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, de inmediato llama a tu médico. El “golpe de calor” es una emergencia a la cual el paciente, inicialmente, le presta menor atención, pero es una situación que rápidamente se complica y puede poner en riesgo la vida.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: