Busca en Adulto Mayor Pleno.

20 de marzo de 2008

Viva la Pasión de Iztapalapa.

Representación de la Pasión en IztapalapaEsta semana es la celebración de la Semana Santa por parte de la religión católica. Debido a lo anterior, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, se realiza la 165 representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Esta tradición, nace cuando una epidemia mortal afecta a la población en esa localidad. Y en agradecimiento de haber sido salvados de ella, los habitantes organizan una procesión en los ocho barrios tradicionales de Iztapalapa.

Con el tiempo, se convirtió en la Representación de la Semana Santa. Actualmente, se sigue realizando por la gente de los 8 barrios, de donde cuidadosamente se seleccionan a los actores por llevar una vida personal ejemplar y a favor de la comunidad.

Se realizan preparativos con meses de anticipación: ensayos, vestuarios, escenografías, entrenamiento a caballo. Se incluye también la preparación física, ya que sólo el Viernes Santo, durante el Vía Crucis, el actor que representa a Cristo, carga una cruz de cerca de 90 kg por más de 7 km hasta llegar a una altura considerable del conocido Cerro de la Estrella.

Este año, por primera vez se recibió la visita de un jerarca de la Iglesia Católica, el cardenal Norberto Rivera. Además, se tienen como invitados embajadores de diversos países en México. Durante la semana, cerca de 2 millones de personas visitan la Delegación Iztapalapa para ver la representación y para recorrer las diversas ferias cercanas de artículos como alfarería, pan, antojitos, textiles, madera.

Esta representación en Iztapalapa, es una tradición en México, que es recomendable experimentar por lo menos una vez en la vida.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos y compartir tus pensamientos a través de tus redes sociales:

No hay comentarios. :

Otros artículos que pueden ser de tu interés: